CULTURA
como sigue la saga

‘Star Wars’, una novela que no tiene fin

Con el estreno mundial de El despertar de la Fuerza llegará a las librerías, a partir del 5 de enero, la novela escrita por el prolífico autor estadounidense Alan Dean Foster.

Foster. Fue quien escribió El despertar de la fuerza.
| Cedoc

En contraste con la estrategia anterior de Lucasfilm, la ex productora de Georges Lucas, con su trilogía de precuelas de Star Wars, el estreno mundial de El despertar de la Fuerza puso a la venta el miércoles pasado la novelización de la película, pero sólo en formato ebook y en inglés, debido a los spoilers (anticipo de la trama de una obra) de internet. En libro tradicional, editado por LucasBooks, estará disponible recién a partir del próximo 5 de enero. La versión novelada de The Force Awakens corrió a cargo del prolífico Alan Dean Foster, autor de la novelización de la primera película en 1976 –el Episodio IV– y de la primera novela oficial de la saga: El ojo de la mente (1978). Desde entonces, se han publicado un sinfín de novelas sobre diferentes épocas del universo expandido de Star Wars. En abril de 2014, Walt Disney Company –dos años después de comprar Lucasfilm por 4.050 millones de dólares–  anunció que lo narrado en las novelas, cómics y videojuegos no eran relatos canónicos de Star Wars y decidió reinventar todo.

De este modo, en los meses previos al estreno de El despertar de la Fuerza (situada unos treinta años después de El regreso del Jedi), Disney publicó una serie de novelas que expandieron nuevamente el universo de Star Wars, como Tarkin de James Luceno (escritor de un importante número de novelas de la saga), sobre Grand Moff Tarkin, comandante de la primera Estrella de la muerte, o Lords of the Sith, de Paul S. Kemp (autor de cuatro novelas del universo expandido), que se ambienta después de La Venganza de los Sith y cuyos protagonistas son el emperador Palpatine y a Darth Vader, quienes enfrentan una insurrección contra el Imperio. También se lanzaron Heir of the Jedi, de Kevin Hearne (conocido por la exitosa serie de fantasía épica Crónicas del Druida de Hierro), protagonizada por Luke Skywalker, y Battlefront: Twilight Company, de Alexander Freed (inspirada en el videojuego), las cuales suceden entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca.
Una de las novelas más exitosas, Aftermath, de Chuck Wending, introduce a Sinjir Rath Velus, un homosexual que combate contra el Imperio, y se desarrolla inmediatamente después de El regreso del Jedi, complementando la historia de El despertar de la Fuerza.

Además se publicaron versiones noveladas de tres películas, pero escritas desde el punto de vista de los personajes centrales, una línea juvenil y A New Dawn, del escritor de cómics John Jackson Miller, que narra cómo se conocen el jedi Kaan Jarrus y la piloto Hera Syndukk, protagonistas de la serie animada Star Wars Rebels, ubicada cinco años antes de Episodio IV.
En marzo del año que viene se publicará Bloodline: New Republic, de Claudia Gray (autora de la saga de vampiros Medianoche), cuya trama ocurre seis años antes de El despertar de la Fuerza, y en mayo la continuación de Aftermath. Por si fuera poco, Disney, proyecta lanzar hasta veinte títulos, entre novelas, cómics y libros infantiles relacionados con El despertar de la Fuerza.
El último trabajo de Foster para el universo expandido de Star Wars fue La llegada de la tormenta (2002), utilizada como prólogo para el Episodio II: El ataque de los clones. Su novela Cyber War, sobre misticismo y tecnología, ganó en 1990 el premio Southwest Book.