CULTURA
DEL LIBRO "POETA EN NUEVA YORK"

Subastarán un manuscrito único de García Lorca

Se trata del original de Crucifixión, un poema que el escritor le regaló a su amigo Miguel Benítez sin haber hecho copias. La Fundación García Lorca y el gobierno español harán una oferta conjunta por la obra.

1127lorca468ced
| CEDOC

La Fundación Federico García Lorca y el Ministerio de Cultura español optarán de forma conjunta a la subasta de un manuscrito único de Federico García Lorca. Se trata del original de Crucifixión, un poema que el escritor regaló a su amigo Miguel Benítez y, aunque está en muy mal estado, tiene un gran valor por haber estado años desaparecido.

La decisión de comprar el manuscrito fue confirmada por la directora del Patronato y sobrina del poeta, Laura García Lorca, quien se ha desplazado a Madrid para concretar con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, los términos de su colaboración.

La subasta se desarrollará mañana en Sotheby's con un precio de salida de entre 20.000 y 30.000 libras esterlinas. Crucifixión es "un poema importante" porque lleva "muchísimos años desaparecido", señaló la sobrina del escritor.

También explicó que este poema vendría a completar el volumen de manuscritos originales del libro Poeta en Nueva York, que fue adquirido por la Fundación también durante una subasta en la casa Christie's.

García Lorca regaló el poema a su amigo canario Miguel Benítez, sin haber hecho copia, "o sea que es el único manuscrito de ese poema", precisó Laura García Lorca, según informa el sitio Antena 3 Noticias.

En 1950, el manuscrito fue publicado por el poeta Agustín Miralles en la revista Planas de Poesía, tras lo cual pasó a manos de la familia de Miralles hasta mañana, cuando saldrá a subasta.

La sobrina del poeta explicó que el manuscrito " está en muy mal estado, muy deteriorado, pero no deja de ser un manuscrito muy importante".


Fuente: Télam