CULTURA
Cuarta maratn nacional de lectura

Un día para unir a los niños con los libros

La actividad fue organizada por la Fundación Leer. El objetivo fue motivar la lectura y lograr que se reconozca su importancia en el desarrollo de las personas. Se organizaron 100 Rincones de Lectura.

default
default | Cedoc
La 4ta Maratón Nacional de Lectura congregó ayer a más de 1.800.000 niños, jóvenes y adultos de todo el país, que se reunieron en escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, comedores y hogares para compartir cuentos, dramatizaciones, obras de títeres y demás actividades.

Este evento no competitivo y de participación gratuita es organizado por la Fundación Leer. Con las donaciones de editoriales, empresas, entidades e individuos se reunieron 100 Rincones de Lectura, de 200 libros cada uno, que serán sorteados entre las escuelas participantes el día 3 de noviembre del 2006.

Hubo actividades en todo el país. En Necochea, Provincia de Buenos Aires se inscribieron 1.900 niños que se reunieron en la plaza Dardo Rocha.

En Córdoba, entre otras actividades, abuelos narraron historias a los niños y se instalaron rincones de lectura en el hospital infantil para que lean los niños que se encuentran enfermos.

Los niños de la Escuela N° 669 "Aquiles Manzziotti" de Mendoza fueron a leer a una escuela especial. También invitaron a las “Abuelas Narradoras” para que disfruten junto a ellas la lectura de literatura infantil.

La comunidad educativa de la escuela N° 24 de Ushuaia, Tierra del Fuego, participó de la Maratón. Para ello ambientaron dos aulas, una bajo el tema “Terror” y la otra, “Chicos Narradores”.

En Base Esperanza, Antártida Argentina, chicos y grandes disfrutaron de un café literario, representaciones con títeres realizados por los jóvenes y narraciones.

En Santa Cruz os alumnos de Comunicación Social del Colegio provincial N° 21 "José Font", realizaron lecturas desde la radio local.

Más de 1.500 chicos se reunieron a leer en la plaza de Santa Lucía, Corrientes. Se realizaron espectáculos relacionados con la literatura. Los adultos se disfrazaron de personajes de cuento y hubo festejo comunitario.

En la provincia de Buenos Aires, en San Antonio de Areco, los niños fuero a leer en asilos de ancianos, jardines de infantes y plazas.
En Misiones ser realizaron lecturas y actividades motivadoras de la lectura en comedores comunitarios, mientras que en Jujuy Caritas organizo una jornada lectora con 3.000 niños.

La Biblioteca del Congreso de la Nación realizo actividades simultáneas de lectura pública en escuelas y bibliotecas de las ciudades de San Juan y Rawson, de la Provincia de San Juan, y en Jardines de Infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación Fundación Leer ha llevado sus programas a 24 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de bjetivo "incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad".