CULTURA
Dotado en 18.000 euros

Un escritor argentino ganó el prestigioso premio Herralde

Se trata de Martín Kohan.Su novela premiada, Ciencias morales, transcurre en un colegio en 1982 donde estudiaron y estudian las clases dirigentes del país. El premio lo otorga la reconocida editorial española Anagrama.

1105kohan468ced
| Cedoc

El escritor argentino Martín Kohan se adjudicó el lunes el vigésimoquinto Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, mientras el mexicano Antonio Ortuño fue finalista.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, decidió este lunes premiar, por mayoría, a la obra   Ciencias morales del argentino Martín Kohan, que se había presentado bajo el pseudónimo de Miguel Cané. La obra finalista fue "Recursos humanos", del mexicano Antonio Ortuño, que se presentó bajo el pseudónimo de Francisco Calderón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jurado dijo que, "aparte de la calidad de todas las obras finalistas", cabía destacar "la amplia presencia de escritores latinoamericanos", una mayoría entre los 201 originales recibidos. A juicio del jurado, el resultado final "confirma los pronósticos".

La obra de Kohan se centra en una celadora de colegio que extrema una vigilancia, que tal vez esté siendo aplicada más allá del recinto de un pequeño mundo escolar, cerrado, que descubre Martín Kohan con su prosa. Porque en los extramuros de este colegio donde estudiaron y estudian las futuras clases dirigentes, hay otro mundo similar. Ciencias morales confirma la "madurez narrativa de uno de los autores más inteligentes, más estimulantes, de la reciente literatura argentina", destacó la editorial Anagrama, patrocinador del Premio.

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. El argentino ha publicado tres libros de ensayos, Imágenes de vida, relatos de muerte, Eva Perón, cuerpo y política (1998; en colaboración con Paola Cortés Rocca), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004) y Narrar a San Martín (2005); dos libros de cuentos, Muero contento (1994) y Una pena extraordinaria (1998). Asimismo es autor de seis novelas, La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005) y Museo de la Revolución (2006).

El finalista, Antonio Ortuño, hijo de inmigrantes españoles, nació en Guadalajara, México, en 1976. En Recursos humanos, el lector se topará con una ácida exploración del mundo pesadillesco de una oficina y con una mirada irónica y feroz sobre las relaciones entre jefes, empleados y desempleados. Según la editorial el mexicano es un "narrador mayor en la nueva literatura iberoamericana", y con esta obra "confirma sobradamente los elogios recibidos por sus libros anteriores", destacó Anagrama. Desde 1999, Ortuño colabora con el grupo de prensa Milenio, donde ha sido reportero, editor y, actualmente, Jefe de Redacción del diario Público-Milenio. Su primera novela, El buscador de cabezas (2006), recibió el elogio unánime de la crítica de su país y fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año. En 2006 apareció en España su libro de relatos El jardín japonés. Es colaborador habitual de publicaciones como Letras Libres, La Tempestad y Cuaderno Salmón.

Entre los escritores galardonados en las anteriores convocatorias del premio Herralde figuran Álvaro Pombo (1983, Sergio Pitol (1984), Adelaida García Morales (1985), Javier Marías (1986), Félix de Azúa (1987), Jaime Bayly (1997), Roberto Bolaño (1998), Alejandro Gándara (2001) o Enrique Vila-Matas (2002), entre otros.