CULTURA
Para disfrutar de cada palabra

Un espacio contra el “fast-book” en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta acaba de inaugurar una sala donde se instalará, durante un mes, libros, grabaciones de lecturas y audiovisuales de escritores argentinos consagrados, que aprovecharán para ofrecer un taller literario. El ciclo comenzó anoche con Antonio Dal Masetto.

default
default | Cedoc
La sala es pequeña pero la intención es grande: se trata de instalar un espacio para escritores, sus libros y una selección del material audiovisual sobre su trayectoria en el corazón del concurridísimo Centro Cultural Recoleta.

Dice Silvia Fajre, Ministra de Cultura de la Ciudad: “El CCR es emblema de las artes plásticas. Con el Espacio Literario, queremos abrirlo más a otras disciplinas y mostrar la obra y la dimensión humana de los autores”.

Liliana Piñeiro, la directora del Centro, completa: “Pensamos cada muestra como el núcleo visible de la idea de acercar o estrechar los lazos entre un escritor, sus trabajos y sus lectores, como un modesto disparador al que se suman otras actividades, como el taller literario”.

Para empezar, ayer a las 19, eligieron a Antonio Dal Masetto, cuentista, poeta y novelista, que nació en Italia en 1938 y emigró a la Argentina doce años después. “El es –dice Fajre– uno de los íconos del espíritu de Buenos Aires”.

El autor de las novelas Siete de oro y Oscuramente fuerte es la vida, dice cuál cree que es el mayor aporte de esta propuesta. “El libro argentino se escribe tanto y tan bien como siempre, pero no pasa por su mejor época. Hay pequeñas editoriales, pero las clásicas son multinacionales a las que les importa más publicar cantidad que calidad. Los libreros se ven arrastrados por la misma vorágine y eso que hace que los libros casi no tengan permanencia en las mesas de exhibición. Domina, digamos, esta lógica: Venta rápida y olvido”.

Contra esa tendencia al fast-book, a favor de la curiosidad literaria o para sumar homenajes, bienvenido sea entonces este proyecto. El ciclo de Dal Masetto seguirá hasta el 12 de noviembre (su taller es los miércoles de 18 a 20, con cupo limitado y arancelado) y luego vendrán Liliana Heker y Guillermo Saccomano.

Informes: www.centroculturalrecoleta.org y 4803-1040.