CULTURA
Un financista mexicano desembols 140 millones de dlares

Un Pollock fue el cuadro mejor pago de la historia

Se trata de unaobra del artista norteamericano Jackson Pollock, quien fue un referente del movimiento expresionista abstracto. La pintura habría sidocedida por el empresario discográfico David Geffen en una transacción privada.

1102pollock468
La pintura millonaria "No. 5, 1948" |
La más cara. Una pintura del artista Jackson Pollock fue vendida en 140 millones de dólares, lo que la convierte en el precio más alto pagado en el mundo por un cuadro, indicó el diario New York Times.

De acuerdo al periódico norteamericano –que cita a personajes del arte para argumentar el récord-, la tela “No. 5, 1948” fue cedida por el magnate de la industria discográfica y cinematográfica, David Geffen, en una transacción privada, lo que explica que la suma no haya confirmada de manera oficial, indicó la agencia AFP.

Según señala el periódico la pintura fue adquirida por el financista mexicano, David Martínez, que de esta forma superó la suma pagada por el empresario de los cosméticos, Ronald S. Lauder, quien había desembolsado 135 millones de dólares en una obra del artista austriaco, Gustav Klimt.

Jackson Pollock (1912-1956). Nacido en Cody, Wyoming –Estados Unidos-, Pollock fue un referente en el movimiento del expresionismo abstracto, además de ser considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

En 1929 el pintor se instaló en Nueva York, donde estudió con el artista Thomas Hart Berton. En la Gran Manzana, Pollock abandonó el arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura a los lienzos (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos.

De su corta vida, se dice que los únicos años destacables de Pollock fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, o sea los años 1949 y 1950, donde Peggy Guggenheim -su mecenas-, le entregaba una mensualidad.

La carrera de Pollock -que fue apodado por su estilo “Jack the Dripper” (“Jack el Goteador”, juego de palabra con “Jack the Ripper” o “Jack el Destripador”)-, falleció de manera temprana en un accidente automovilístico el 11 de agosto de 1956.

El artista fue objeto de los documentales Jackson Pollock (1987), Jackson Pollock - Love & Death on Long Island (1999) y de la película biopic Pollock protagonizada y dirigida por Ed Harris.