El músico y compositor Daniel Baremboim es el único argentino que integra la lista de los 100 intelectuales más influyentes del mundo que elaboraron las revistas Foreign Policy y Prospect, en base a la opinión de 500 mil lectores.
Mientras que Baremboim alcanzó el puesto número 80 en el ránking, los diez primeros lugares fueron –sorprendentemente- para filósofos, escritores y líderes políticos y religiosos del mundo islámico, mientras que otros 30 puestos fueron para norteamericanos y 30 para europeos.
El primer puesto fue para el teólogo turco Fetullah Gülen, quien realizó una muy eficiente campaña de autopromoción: logró que el periódico Zaman (cercano al intelectual) publicara información sobre la encuesta en la tapa y ese mismo día, los votos a su favor se acumularon de a cientos en la página de votación.
Aparte de Baremboim, otros cuatro latinoamericanos integran el listado. En el puesto 20, el escritor Mario Vargas Llosa a quien la revista presenta como “un gigante de la literatura latinoamericana”, seguido por el ex presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso (puesto 35), la periodista y escritora mexicana Alma Guilermoprieto (puesto 58) y el escritor mexicano Enrique Krauze (puesto 86).
Entre los 20 primeros puestos figuran además el lingüista norteamericano Noam Chomsky y el escritor Umberto Eco. El Papa Benedicto XVI llegó en el lugar número 32.
El listado de los 100 intelectuales más influyentes puede verse en la página de la revista británica Prospect . Según Foreign Policy –la otra revista que impulsó la iniciativa- el criterio para armar el listado fue simple: “Los candidatos deben estar vivos y todavía activos en la vida pública. Tienen que haberse destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional”, explicaron.
Mientras tanto, las mujeres lograron una representación bastante baja en el listado: sólo 11 de los 100 intelectuales que integran el ránking son de sexo femenino. La actual rectora de Harvard y la primera mujer en llegar al puesto, Drew Gilpin Faust, ocupa el puesto 51 en la lista.