CULTURA
Para promover la lecto escritura

Una buena idea: le dieron la palabra a los chicos

Editaron un libro con 26 cuentos de alumnos de escuelas públicas de todo el país. La intención es que los chicos lean y escriban más. Parte de lo recaudado será destinado a UNICEF.

1211pauls468
| www.darlapalabra.com.ar

Lograr que los chicos disfruten de la lectura suele ser una lucha titánica para padres y maestros. Frente a esta innegable realidad, y con el claro objetivo de promover la lecto escritura, acaba de publicarse un libro con 26 cuentos originales escritos por alumnos de 9 a 12 años, pertenecientes a escuelas públicas de todo el país.

El proyecto del libro “Dar la palabra, un país contado por los chicos” fue una iniciativa conjunta de la productora de contenidos del actor Gastón Pauls y Alejandro Suaya, UNICEF, DHL Express y el Grupo Editorial Planeta.

“´Dar la palabra´ surge como iniciativa para indagar el mundo de la escritura desde la creatividad y la libertad, en donde una hoja en blanco es más que un papel vacío, frío y distante”, se informó en la presentación.

La propuesta fue realizada durante los meses de julio y agosto pasado a alumnos de escuelas públicas de todas las provincias, para que escribieran un cuento con una historia de ayuda. El jurado fue integrado por el escritor Osvaldo Bayer, el artista Hugo Midón y el músico Vicentico. Y uno de los cuentos fue elegido por votación abierta en internet, en la dirección www.darlapalabra.com.ar.

“Todos los niños, niñas y adolescentes deben estar en la escuela, para ello los adultos debemos encontrar alternativas que eleven la calidad de la tarea educativa”
, señaló Gladis Acosta Vargas, representante de UNICEF, organización que recibirá parte de lo recaudado por la venta del libro para sus proyectos a favor de la infancia en la Argentina.

Ignacio Iraola, director editorial del Grupo Planeta, explicó que varios de los cuentos “más allá de trabajar sobre la fantasía, toman parte de la dura realidad social de una Argentina que a veces no les da tregua ni siquiera a los más chicos. Así, más que cuentos, muchos de los textos revisten verdaderas características de crónicas”.