“ Yo me empeciné en poner luz a esta historia de sombras, en saber, en buscar y buscar sin medir el riesgo afectivo que pudiera traerme.”
La voz de Luz narra en presente su pasado reconstruido, anclado nada más que en testimonios que le devuelven su identidad alguna vez robada. Luz es muy joven, tiene apenas veinte años. Sin embargo, carga en su cuerpo con la pesada historia argentina de las tres últimas décadas. Nació en cautiverio durante la dictadura militar, y fue uno de los cientos de niños separados de sus padres para ser criados por sus verdugos.
Pero lejos en el tiempo de esos días teñidos por el terror y la mentira, y en un encuentro cara a cara con su verdadero padre exiliado en Madrid, la niña, ya mujer –ya madre– recompone su historia con una voz propia, que le pertenece.
Más allá de su contundente lectura sobre los años de plomo en la Argentina, la novela de Elsa Osorio –publicada por primera vez en España, en 1998– es también un relato complejo, tejido casi en clave policial y sostenido con una notable destreza narrativa. Una amplia trama de personajes con peso específico, que, en un juego de claroscuros que excede clases sociales, ideologías y estereotipos “políticamente correctos”, confluyen en Luz como centro, como memoria recuperada.
Elsa Osorio nació en Buenos Aires y vivió los últimos doce años en España. Actualmente reparte su tiempo entre Buenos Aires y Madrid. Coordina talleres de narrativa y participa activamente en la defensa de los Derechos Humanos.
Publicó Ritos privados (1982, Premio Nacional), Reina mugre (1989), Beatriz Guido. Mentir la verdad (Planeta, 1992), Cómo tenerlo todo (Planeta Argentina 1993 y Planeta España 2003), Las malas lenguas (1994) y Cielo de tango (Planeta Argentina 2006). Escribió guiones televisivos y cinematográficos, entre otros, La lección de tango y Ya no hay hombres (Premio Argentores Mejor Guión de Comedia).