sábado 26 de noviembre de 2022
CULTURA Arte

"Una visión del mundo": inauguran en La Plata una muestra de fotos de desnudos

Este sábado abren en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital bonaerense la exposición de 60 desnudos tomados por el fotógrafo local Ataúlfo Pérez Aznar entre 1982 y 2011. La entrada es libre y gratuita

12-11-2022 10:08

Una muestra de 60 desnudos tomados por el fotógrafo platense Ataúlfo Pérez Aznar será inaugurada este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) de la ciudad de La Plata y, según el autor, busca reflexionar sobre los cuerpos "como vehículos de su visión del mundo, de su ideología, de su propia esencia y personalidad".

Se trata de desnudos tomados entre los años 1982-2011, y la muestra, que será inaugurada hoy a las 18,30, estará abierta de martes a domingo de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

"Siempre consideré que estos retratos eran, en cierta manera, resultado de una expresión compartida. Por un lado, en lo personal, abordar la fotografía como medio de expresión y, por otro, brindar a mis retratados la posibilidad de expresarse a través de su propio cuerpo como vehículo de su visión del mundo, de su ideología, de su propia esencia y personalidad. Esto, en todo ser humano, puede modificarse debido a las diferentes circunstancias que se le presenten a lo largo de la vida", explica Pérez Aznar en un texto de sala.

El año Proust cierra en El Rojas

"Nunca recurrí a modelos profesionales para sacar fotos. A lo sumo cada uno es modelo de su propia vida y eso es, en alguna medida, lo que trato de captar a través del retrato desnudo que es lo que verdaderamente me interesa", dice el fotógrafo.

"Hubo muchos cambios en los usos y costumbres de nuestra sociedad que ha madurado con respecto al cuerpo y al sexo. Lo que a principio de los 80 era pecaminoso (se usaba ese término religioso) y mal visto, hoy se asume con total naturalidad, mostrando el crecimiento y madurez de nuestra sociedad. Es interesante notar que en los cuerpos desnudos se advierten las tensiones de ese tiempo", afirma.

Recital gratuito en el Teatro Colón: la música barroca sonará en el Salón Dorado

Como parte del ciclo de recitales gratuitos en el Salón Dorado del Teatro Colón, grandes artistas interpretarán la música de compositoras barrocas este sábado 12 de noviembre a las 17 horas.

Las entradas gratuitas podrán reservarse a partir del jueves 10 de noviembre desde la página web del teatro (www.teatrocolon.org.ar) a partir de las 10 horas. Cada persona podrá reservar dos localidades.

Las interpretes, en esta oportunidad, serán Joelle Perdaens, Marisu Pavo, Laura Fainstein, Dolores Costoyas y María Jesús Olóndriz. De esta manera, el emblemático Primer Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires continuará con su ciclo 2022 de música de cámara en su Salón Dorado.