La imagen de Ghulam, una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40 fue elegida hoy como la Fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas par la Infancia (UNICEF).
La fotografía pertenece a Sthephanie Sinclair y forma parte de una serie de retratos de la fotógrafa estadounidense que versan sobre los matrimonios infantiles en Afganistán, Nepal y Etiopía.
Según informa elpais.com, Sinclair contó que los padres de Ghulam decidieron venderla para poder alimentar al resto de sus hijos y que se sienten avergonzados de haberlo hecho.
El segundo premio fue para una imagen del fotógrafo bangladesí Golam Mostafa Bhuiya Akash que retrata la explotación infantil en su país. El alemán Hartmut Schwarzbach se quedó con el tercer puesto por la fotografía de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia cercana a Manila.
También resultados finalistas los trabajos del israelí Jonathan Torgovnik, que muestra a las mujeres violadas en el genocidio de Ruanda junto a sus hijos; la imagen de las madres de luchan contra la enfermedad de sus niños de la estadounidense Renée Byer y la imagen de los niños congoleses víctimas de la polio del británico Finbarr O'Reilly.