“Tengo ganas de esconderme en alguna parte”, bromeó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, tras conocerse la noticia de que se había alzado con el Premio Nobel de Literatura 2010.
“Hay escritores que tienen la suerte de ser inspirados. Desde luego no ha sido mi caso, todo lo que he escrito, incluso las cosas menores me cuestan un enorme esfuerzo y al mismo tiempo me dan un gran placer”, dijo el escritor en entrevista al noticiero Primera edición de América Televisión, reproducida por el diario peruano El Comercio .
Sobre el galardón, Vargas Llosa consideró que otros autores fueron mucho más merecedores y no lo obtuvieron. “Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”, afirmó.
Actualmente, el novelista está dictando en la universidad estadounidense de Princeton un curso sobre Borges que examina la prosa del escritor argentino, sus técnicas y las fuentes de sus cuentos cortos, informó AFP.
Hoy, el peruano también opinó que otros literatos de su país, como César Vallejos, debieron haber recibido el Nobel.