DEPORTES
fútbol y matemáticas

Oxford y la UBA midieron las chances de que Argentina salga campeón en el Mundial de Qatar 2022

A través de simulaciones que tienen en cuenta los últimos años de cada selección y distintos cruces de datos, las prestigiosas universidades se atrevieron a predecir los posibles resultados de la máxima cita del fútbol.

Lionel Messi
Lionel Messi | AFP

La Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Oxford aplicaron dos modelos de probabilidades para medir las chances del futuro ganador de la Copa del Mundo. En ambos, el campeón es Brasil. Sin embargo, la duda es: ¿se pueden medir matemáticamente los resultados de un deporte donde el azar es preponderante?.

El fútbol es un juego donde los números afloran. No sólo porque se mide en resultados, sino también porque en los últimos años llego a sistematizarse desde el kilometraje de un lateral derecho hasta la cantidad de veces que un jugador tocó la pelota en "zonas calientes" o de influencia para el equipo.

En el "deporte rey" todo es medible. O casi todo, ya que el azar en un enfrentamiento de 11 contra 11 continúa siendo un factor de peso en el resultado final: quien patea más veces no es quien siempre gana, aunque sus posibilidades de hacerlo sean más factibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No pasa el grupo" y "campeón": la encuesta que revela la grieta por la Selección Argentina

De acuerdo al equipo de desarrollo conjunto entre el Instituto del Cálculo y la facultad de Exactas de la UBA, Brasil será el campeón de Qatar 2022 con un 29,24% de posibilidades. Detrás aparece Argentina con 12,24%. El podio lo cierra Inglaterra con 12,11%. 

Messi
El capitán argentino, Lionel Messi.

"Aplicar estos modelos nos permite tener una cierta idea de que es lo más probable que puede pasar en el Mundial. El modelo obviamente no detecta si Arabia Saudita le va a ganar a Argentina o Japón a Alemania. Se rige por datos y los datos en general no identifican esas sorpresas", le dice a PERFIL el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Guillermo Durán. 

El proyecto que nació para el Mundial de Rusia 2018 y en homenaje a Diego Armando Maradona (se llama 301060 por el natalicio del crack argentino), se actualiza todos los días y a medida que el torneo avanza. Por eso Argentina estuvo segunda en probabilidades hasta que perdió 2 a 1 con Arabia Saudita en el primer encuentro de la fase de grupos. Hoy, con el equipo clasificado a octavos de final, retomó el segundo lugar.

Argentina cayó en su debut en Qatar 2022

Los factores que determinan las probabilidades de cada equipo fueron tomados de los últimos cuatro años. "En función de eso el modelo predice una fuerza ofensiva y una fuerza defensiva de cada selección. Así permite que se enfrenten entre sí", explica el director del proyecto. Luego pone como ejemplo Alemania contra Japón, el partido que los nipones ganaron esta misma mañana del 23 de noviembre 2 a 1: el ataque de los alemanes está regido por la fuerza ofensiva contra la defensiva japonesa y de allí resultan las posibilidades. 

Alfaro: "Si Argentina da vuelta esto, está en condiciones de ser campeón"

"En función de la historia vos tenés una probabilidad de resultado posible", agrega Durán. "Se simula no sólo cada partido sino también el Mundial entero para que sea más fuerte estadísticamente, entre 100 mil veces y un millón", aclara. Cuando utilizaron el mismo modelo pero adaptado a deportes como el rugby y el básquet, dice Durán, los resultados fueron más predecibles. 

Brasil
Las matemáticas predicen a Brasil campeón, pero el fútbol está atravesado por el azar.

En Reino Unido también hablan de Brasil campeón

En consonancia con las probabilidades que estimó el proyecto argentino, en la Universidad de Oxford también calcularon que Brasil será quien levante su sexto campeonato mundial. 

De acuerdo al predictor matemático el Scratch va a enfrentar a Bélgica y tendrá un 61,3% de posibilidades de ganarle. En su trayecto dejará en el camino a Uruguay en octavos de final, España en cuartos y Argentina en semis. 

El equipo nacional, sin embargo, presenta un 48,4% de probabilidades de ganar contra el 51,6% de los brasileros en esa semifinal. Traducido a fútbol y otros factores que pueden jugar en una disputa, es prácticamente un 50% de chances para cada uno. En el último encuentro decisivo entre ambos, la Albiceleste se impuso 1 a 0 en el Estadio Maracaná.

Las probabilidades para el Mundial de Qatar de la Universidad de Oxford
El modelo de probabilidades de la Universidad de Oxford.

Desde Oxford explicaron que el modelo realizó un millón de simulaciones sobre la fase de grupos para llegar a estos resultados. Posteriormente, el algoritmo trabajó 100.000 veces cada "mata" para definir los resultados de octavos de final en adelante. En el Grupo C, para la institución académica, los clasificados serían Argentina y México. 

Los datos para el análisis se tomaron desde el 2018 y fueron sistematizados por el Instituto de Matemáticas de la universidad británica y el doctor en la materia Joshua Bull

Sobre los resultados de su estudio, Bull afirmó: "Aunque esto es "muy probable", estadísticamente es muy poco probable que sea acertado, ¡solo que más probable que otros escenarios alternativos!". 

GI / MCP