Pasaron días desde la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, pero los ánimos del otro lado del Atlántico siguen caldeados. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, le envió una carta a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), quejándose por las burlas "anormales" de los jugadores del combinado nacional contra Kylian Mbappé durante los festejos por el título.
En diálogo con el diario francés Ouest-France, el mandamás de la federación gala declaró: "Le escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro estos excesos anormales, en el marco de una competición deportiva, y me resulta difícil de entender. Esto va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar”.
Las quejas de Francia por los festejos "anormales" de Dibu Martínez
Puntualmente, los franceses cargan las tintas contra Emiliano "Dibu" Martínez, quien durante la celebración en el vestuario pidió un minuto de silencio para el crack del Paris Saint-Germain y que el pasado martes, en la caravana de campeones, le hizo upa a un muñeco con la cara de Mbappé.
También se nombró lo ocurrido durante los festejos en Mar del Plata, cuando el hombre arquero del Aston Villa afirmó que Aurélien Tchouaméni “se cagó todo” antes de patear su penal en la tanda y que por eso lo tiró afuera.
Cuestión de Estado
La bronca con el Dibu llegó hasta las más altas esferas, tanto que se pronunció la ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castéra, quien tildó de "penoso" y "vulgar" el comportamiento del arquero.
"De la misma forma que nuestro equipo de Francia supo perder con dignidad, de igual modo la forma en que el equipo argentino actuó después de esa victoria no fue digna del partido que vimos", declaró en la radio RTL.
El Dibu Martínez viajó en helicóptero hasta un hospital y sorprendió a los médicos
Y luego, añadió: “Hay burlas inapropiadas y actos racistas inaceptables. Estoy feliz de que Le Graët haya presentado una denuncia y haya dado este paso con su homólogo. Emiliano Martinez no se distingue, es bastante patético. Pude hablar con Kylian Mbappé en el avión de regreso y él tiene un paso atrás”.
El ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, coincidió con la de Deportes y cargó contra el seleccionado argentino: "Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores".
Por último, la ministra Oudéa-Castéra dijo que no descarta hablar con su par argentino, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para manifestarle su malestar.
Los franceses quieren que se vuelva a jugar la final
Los hinchas del seleccionado galo ya juntaron casi 200 mil firmas para que se vuelva a jugar la final del Mundial entre Argentina y Francia. Los franceses consideran que "el árbitro estaba comprado" y alegan que antes del penal a Ángel Di María (que Lionel Messi cambió por gol) hubo una falta sobre Mbappé.
Pese a la popularidad de la petición, no hay chances que se reedite el partido por la Copa del Mundo.
JP/ff