DEPORTES
COPA DE LA LIGA

Superclásico vibrante: River Plate y Boca Juniors empataron 1 a 1 en el Monumental

Luego de un tenso partido en el estadio Monumental, los dos gigantes del fútbol argentino igualaron en el marcador con goles de Pablo Solari y Cristian Medina.

boca river
| AFP

River Plate y Boca Juniors, los dos gigantes del fútbol en la Argentina, se enfrentaron este domingo en el estadio Más Monumental en una nueva edición del Superclásico, válido por la fecha de interzonales, la séptima de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Apenas comenzó el segundo tramo del partido, el puntero de River, Pablo Solari, marcó el primer gol de la jornada. Sin embargo, Boca empató con un gol de Cristian Medina, por lo que el marcador finalizó 1-1.

Luego de un pase de Enzo Díaz, Solari llegó al fondo, pero su jugada fue interrumpida por Romero. No obstante, en el remate pudo vencer al arquero. De esa manera, el Millonario tomó la ventaja a los 3 minutos del segundo tiempo. Pero a los 25 minutos llegó el empate. Medina metió la pelota luego de una jugada de Lautaro Blanco por izquierda.

Superclásico River Plate y Boca Juniors
Pablo Solari marcó el primer gol del partido. (Foto: Sergio Piemonte)
Superclásico River Plate y Boca Juniors
(Foto: Sergio Piemonte)

Con este resultado, el equipo de Martín Demichelis llegó a las 13 unidades y alcanzó a Independiente como líderes de la Zona A, aunque podrían ser superados, mientras que los de Diego Martínez suman 10 puntos y se mantienen fuera de la clasificación para lo play-off de la Zona B.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

River tuvo un comienzo arrollador, en el que apeló a un ritmo frenético para asfixiar a Boca, arrinconarlo en su propio campo y obligarlo a resistir ante los ataques punzantes de Esequiel Barco y Pablo Solari, mientras que González Pirez tuvo la primera clara para abrir el marcador, pero malogró la acción.

Boca estuvo perdido por momentos, aunque logró tomar algo de oxígeno cuando consiguió tener la pelota, con ella en su dominio, realizó unos tibnios avances que no lograron tener éxito.

Superclásico River Plate y Boca Juniors
(Foto: Sergio Piemonte)
Superclásico River Plate y Boca Juniors
(Foto: Sergio Piemonte)

River se adueñó por completo de la pelota, dominó a su gusto, explotó las bandas y tuvo un Facundo Colidio activo -incluso estrelló un remate en  el palo-, para dejar sin respuestas a un rival que tuvo a Kevin Zenón con la lucidez suficiente para revelarse y tratar de conducir al equipo.

Boca al verse superado y con claros problemas para generar juego, aprovechó cada falta que tuvo para meter la pelota dentro del área mediante los tiros libres y la pegada del Zenón, pero no encontró las herramientas para doblegar a un Franco Armani que respondió de forma positiva cada vez que fue exigido.

River-Boca promete emociones en un domingo de clásicos para maratonear

Durante el primer tiempo, River fue ampliamente superior a Boca pero no pudo trasladarlo al resultado e igualaban 0-0. El equipo de Martín Demichelis hizo alarde de su mecanismo colectivo y, con un juego asfixiante y ofensivo generó las mejores acciones del primer acto, en la que se destacó un remate en el palo de Facundo Colidio tras una buena resolución individual.

En ese sentido, a los pocos minutos de iniciado el encuentro, el equipo de Martín Demichelis tuvo la primera llegada al arco gracias a un córner a favor tras un desborde por derecha. Sin embargo, la pelota se fue por encima del travesaño. No obstante, la posibilidad de gol estuvo en el minuto 22 cuando Colidio remató de derecha, pero la pelota pegó en el palo.

boca river
(Foto: Sergio Piemonte)
boca river
(Foto: Sergio Piemonte)

Por su parte, el Boca de Diego Martínez volvió a exhibir sus falencias, especialmente en la última línea, y con algunas insinuaciones tibias, sobre todo de pelota parada, logró generar peligro, aunque no pudo prosperar.

El primer tiempo finalizó con cuatro tarjetas amarillas: Nicolás Figal (Boca), Nacho Fernández (River), Cristian Medina (Boca) y Lautaro Blanco (Boca). Además, el equipo de la banda roja realizó cinco faltas, mientras que el Xeneize, 14.

Luego del tanto en el segundo tiempo, el partido entró en un ida y vuelta punzante, en el que los locales coquetearon con la oportunidad de ampliar el resultado, mientras que la visita empezó a encontrar espacios y pudo atacar de manera más sólida.

boca river

boca river

Aunque River fue levemente superior, el manejo de la pelota por parte ambos equipos no fue el mejor y las falencias se desnudaron, algo que le costó muy caro al equipo de Martín Demichelis: la banda izquierda volvió a fallar y Medina empujó dentro del área la pelota para darle la igualdad a Boca.

El final del partido tuvo al Millonario lanzado al ataque, ante la exigencia de su público que asistió en gran masa, pero las malas resoluciones y las intervenciones de "Chiquito" Romero privaron al local del triunfo.

boca river
(Foto: Sergio Piemonte)
boca river
(Foto: Sergio Piemonte)

 

La previa del partido: comentarios de los jugadores e incidentes entre la policía y los hinchas

River recibió al necesitado Boca con la premisa de lograr un triunfo que le permitiera reafirmar su condición de candidato al título. El encuentro tuvo lugar en el estadio Monumental desde las 17, con el arbitraje de Yael Falcón Pérez, quien es secundado por Lucas Novelli en el VAR, y cuenta con la transmisión de TNT Sports y ESPN Premium.

Con una fuerte custodia policial, el micro que trasladó a la delegación de Boca arribó al estadio Monumental para afrontar el Superclásico ante River y con la presencia del presidente Juan Román Riquelme. Los dos micros que transportaron al plantel y dirigentes de Boca salieron a las 15 desde del microcentro porteño, sede de la concentración del equipo dirigido por Diego Martínez.

boca river
(Foto: Sergio Piemonte)
boca river
(Foto: Sergio Piemonte)

El arquero del Xeneize, Sergio "Chiquito" Romero, deslizó antes del partido que "el superclásico está a la altura de un partido de Mundial". Romero, quien ya disputó dos Superclásicos pero no ganó ninguno, aseguró que irá por una revancha personal. "Trataremos de hacer nuestro trabajo y ganar, necesitamos los tres puntos", aseguró.

Por su parte, el defensor del Millonario, Leandro González Pirez, había considerado que "nosotros tratamos de hacer lo que hacemos en todas las canchas y acá nos sentimos muy cómodos". "Jugamos a otra velocidad y nos puede dar otra ventaja. Boca es un gran rival y es muy duro”, sentenció.

boca river
(Foto: Sergio Piemonte)
boca river
(Foto: Sergio Piemonte)

Minutos después de las 13, la organización del estadio Mâs Monumental permitió el ingreso de los hinchas de River que en la semana agotaron las entradas a través de la página River ID. Sin embargo, a pocos minutos del arranque del encuentro y por el colapso del público para ingresar a la cancha, la Policía se enfrentó y disparó balas de goma a un grupo de hinchas que quiso ingresar sin entradas.

Los hechos desencadenaron corridas, botellazos y balazos de goma. Algunos testigos, además, afirmaron que entre los involucrados se encontraban hinchas que sí tenían entradas, pero que igualmente fueron agredidos por la Policía.

boca river
(Foto: Sergio Piemonte)
boca river
(Foto: Sergio Piemonte)

 

River y Boca paralizaron al país este domingo en el Monumental por la Copa de la Liga

boca river

River llegó a este duelo invicto luego de seis partidos, con tres triunfos e igual cantidad de empates. Sin embargo, luego de la igualdad ante Banfield 1 a 1, perdió el liderazgo de la Zona A.

Una de las principales dudas en la formación del equipo de Martín Demichelis era la presencia del goleador Miguel Borja, quien sufrió un pequeño desgarro ante Atlético Tucumán. Luego de esperarlo hasta último momento, el colombiana irá al banco de los suplentes y podría tener minutos en el segundo tiempo.

boca river
(Foto: Sergio Piemonte)

La presencia o no del colombiano era la duda principal en la formación del equipo de la banda roja, que confiaba en tener al menos entre los suplentes a Borja, quien se adueñó de la titularidad a fuerza de goles, tras la salida del venezolano Salomón Rondón.

Demichelis se inclinó por un esquema algo más ofensivo, al elegir a Rodrigo Villagra por sobre Nicolás Fonseca y Rodrigo Aliendro en el centro del mediocampo. Además, definió que en el lateral derecho esté Marcelo Andrés Herrera en lugar de Agustín Sant Anna, quien sumó varios minutos desde su arribo.

Los verdugos de Boca: River cuenta con cinco jugadores en el plantel que ya le convirtieron goles

Por su parte, Boca perdió su invicto en la temporada la fecha pasada al caer por 2-1 con Lanús. En lo que será el primer superclásico para el entrenador Diego Martínez, tendrá la dura misión de cambiar la cara de su equipo y ponerle fin a la mala racha ante el rival de toda la vida, que se quedó con los últimos dos choques.

El técnico sólo tenía una duda en la mitad de la cancha y tenía que ver con quién sería el cuarto mediocampista para acompañar a Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón. Los nombres que picaban en punta eran el de Jorman Campuzano o Luis Advíncula, aunque este último le ganó la pulseada al colombiano.

Las remontadas en el Superclásico: el karma de River y Boca

 

Las formaciones de los equipos

boca river

River: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri, Esequiel Barco; Pablo Solari y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

boca river

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.