DEPORTES
Pelea en las afueras del Monumental

Liberaron a los 30 barras de River detenidos en el enfrentamiento: la interna por "controlar" la tribuna

Los integrantes de la barrabrava "oficial" del club de Núñez y de una facción disidente de la misma, encabezada por "Ale de Budge", recuperaron la libertad tras declarar en la Fiscalía Número 35 porteña.

barrabrava river 1 g_20240129
Unos 30 barras de River fueron detenidos por un enfrentamiento. | Policía de la Ciudad

Los 30 barras de River que habían sido detenidos luego de un enfrentamiento en la previa del partido contra Argentinos Juniors, entre los que se encuentra Alejandro Medina -alias "Ale de Budge"-, líder de la facción disidente, fueron liberados luego de prestar declaración en la Fiscalía Número 35 de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los hombres que fueron arrestados este domingo por desatar la pelea en las inmediaciones del Estadio Monumental fueron esperados por sus familiares sobre la avenida Paseo Colón, mientras que otros salieron en tandas de a dos y se retiraron caminando, sin realizar declaraciones a la prensa.

Videos: así fue la brutal pelea entre dos facciones de la barra de River que terminó con 30 detenidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los involucrados ya tenían derecho de admisión, por lo cual están inhabilitados a ingresar a la cancha. Tras el hecho, en el cual son investigados por "resistencia a la autoridad y lesiones en riña", la fiscal de Eventos Masivos, Celsa Ramírez, determinó que además pese sobre ellos una restricción judicial para estén al margen de los lugares donde juegue el club de Núñez.

El grupo que presuntamente organizó una emboscada a "Los Borrachos del Tablón" es una facción disidente conducida por "Ale de Budge", uno de los tres barras que resultó herido junto a su hijo, Braian. La Policía de la Ciudad redujo a 27 de los violentos en el lugar y a los Medina y otro barra en el Hospital Pirovano, ya que sufrieron heridas producto del enfrentamiento.

Según el parte oficial, la agrupación disidente de Ingeniero Budge se bajó del micro en el que estaba llegando a la cancha y atacó al otro, más numeroso. Los efectivos detectaron la situación, se hicieron presentes en el lugar, detuvieron a los agresores y secuestraron palos, piedras, cuchillos y armas blancas.

 

La historia de la interna en la barra de River

En el documento, la fuerza de seguridad porteño señaló que buena parte de los detenidos integra el “grupo de hinchas que en las últimas horas hizo un banderazo en las cercanías del estadio exigiendo que les quiten el derecho de admisión que la Ciudad de Buenos Aires les había impuesto el año pasado”.

En junio de 2023 unos siete barras de la facción de Lomas de Zamora se coló al Monumental con identificaciones falsas y se paseó por distintas áreas de las instalaciones. Además, aprovecharon a fotografiarse detrás de uno de los arcos y compartieron la imagen en redes sociales con un mensaje: “Nunca nos fuimos, volvimos de las vacaciones”.

Barras disidentes de River 20240130

Antes de que la seguridad del Millonario se percatara de su presencia, los escoltara la salida y posteriormente se les pusiera un derecho de admisión, Medina había dejado un mensaje contundente que causó preocupación: “Hoy vinimos siete, mañana traemos 400”.

"Ale de Budge" ingresó a la barrabrava en 2002 y a partir de 2011 se consolidó en el grupo. En ese año, cuando el club perdió la categoría, fue uno de los condenados por amenazar al árbitro Sergio Pezzotta en el entretiempo del segundo partido contra Belgrano y también acumuló denuncias por extorsionar a los vendedores de comida y bebida que se instalan en el lugar los días de los partidos.

Medina llegó a liderar a los "Borrachos del Tablón" en 2018, año en que la Policía allanó su casa y antes del segundo partido de la final de la Copa Libertadores, que se suspendió por agresiones al micro de Boca y luego se jugó en Madrid. Allí, secuestraron los carnets que tenía para ingresar al jugo de vuelta. En 2019, fue arrestado junto a otros hombres que esperaban para atacar a otra facción antes de un partido con Lanús.

Sergio Alejandro Medina “El Gordo Ale”
Sergio Alejandro Medina “El Gordo Ale de Budge”.

En ese momento se generó una reconfiguración en la barra del Millonario, que se le sumó un plan para desplazar a Héctor "Caverna" Godoy, que también había sido señalado como uno de los líderes de "Los Borrachos". Él y Medina limaron asperezas y actualmente estarían enfrentados a los hermanos Alexis, Leandro y Mauro Ferraras, quienes actualmente conforman lo que sería la "barra oficial" junto a otras personas como "Pato" Ariel Calvici, el "Clon" Hernán Taboada.

A ese grupo se le generó uno disidente encabezado por "Caverna" y "El Gordo Ale de Budge", que a principios de 2023 organizó un asado con 300 hombres en un club de Matadero para demostrar poder de convocatoria.

 

La Ciudad impulsa la Ley de Reiterancia

Luego de que se registrara la pelea en las inmediaciones del club, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, insistió con la necesidad de la sanción de la Ley de Reiterancia, que aplique penas más severas contra aquellas personas reincidentes en el delito. "Nuestra Policía de la Ciudad detuvo a 30 barras de River que se enfrentaron cerca del estadio. Secuestraron palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas", comenzó diciendo a través de una publicación en su cuenta oficial de "X".

"Con la Ley de Reiterancia, muchos de ellos podrían estar tras las rejas, esperando el juicio (por tener al menos 3 contravenciones previas) y no hubieran estado generando violencia", detalló. 

El alcalde porteño ya había abogado por esta medida días atrás, donde argumentó que al tener "más de dos procesos en curso por delitos cuya pena no sea excarcelable, el delincuente ya espera" el juicio en detención. "Tiene que salir lo más rápido posible", comentó sobre el proyecto. 

FP/fl