ECOLOGíA
#911EmergenciaSocioAmbiental

Cientos de personas marcharon a Plaza de Mayo contra el acuerdo porcino con China

Se reunieron en distintos puntos del país, contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking. La acción comenzó a las 17 hs. con una movilización en el Obelisco. Luego siguió con un festival artístico en Plaza de Mayo.

Marcha acuerdo con China
Cientos de personas marcharon hoy contra el acuerdo porcino con China | Gentileza ECO HOUSE

Bajo la consigna, #911EmergenciaSocioAmbiental, este lunes por la tarde, cientos de personas, colectivos, agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil marcharon masivamente, en distintos puntos del país contra el Acuerdo Porcino con China. La Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking, tuvo como principal objetivo oponerse ante la instalación de megagranjas de cerdos en el país y a sus consecuencias.

La acción comenzó a las 17 hs. con una movilización en el Obelisco. Luego siguió con un festival artístico en Plaza de Mayo. Y continúa ahora con una vigilia post festival. “Nos reunimos en una gran acción nacional, conjunta y pacífica para alertar sobre la emergencia social, climática y ecológica. A la vez, instamos a los tomadores de decisiones a que de una vez por todas se tomen las medidas correspondientes para proteger el presente y futuro de las próximas generaciones”, expresaron desde ECO HOUSE.

Noviembre polémico. Esta movilización no es casual ya que desde Cancillería habían retrasado el acuerdo para noviembre, luego de la manifestación que se había realizado en agosto, que había comenzado en julio cuando con un documento colectivo se buscaba frenar “un acuerdo entre la Argentina China para producir nueve millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que implicaría para pasar de producir 6/7 millones de cerdos por año a 100 millones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las frases que se repitió en las calles fue  #LaVidaNoSeNegocia. . “Es momento de cambiar el rumbo y decidir qué modelo de desarrollo queremos. En este día histórico, lo colectivo se empodera una vez más para defender y pedir por un país más justo, limpio, sano y sostenible”, agregaron desde la organización ambiental.

Cronología de la polémica. El 3 de agosto pasado, Cancillería recibió a ecologistas que se habían manifestado contra la cría industrial de cerdos de China como foco de futuras pandemias. Guillermo Justo Chaves y Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, recibieron a Jóvenes por el Clima, a la periodista Soledad Barruti y al abogado ambientalista Rafael Colombo, en sus oficinas, quienes plantearon sus disidencias al acuerdo y pidieron un debate público en el Congreso sobre el tema.

El origen. La polémica comenzó el 21 de julio, cuando comenzaron a reunirse firmas contra el acuerdo para producir 9 millones de toneladas de carne porcina. #EcoPerfil fue uno de los primeros medios en comunicar la noticia de que en menos de cuatro horas, se habían llegado a juntar miles y miles de adhesiones al documento ''No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias'', convocado por artistas, activistas, periodistas y red de abogados ambientalistas. 

AG / DS