ECOLOGíA
TRAGEDIA EN FLORIDA / EEUU

El derrumbe en Miami destapó una trama oscura entre constructores y funcionarios

Hace mas de 40 años, constructores rivales acusaron a los desarrolladores del Surfside Champlain Towers de obtener un trato especial de los funcionarios locales al momento de aprobar los permisos.

Imágenes del edificio derrumbado en Miami.
Imágenes del edificio derrumbado en Miami. | AFP

El edificio que colapsó hace 4 días en Miami, donde ya hay 10 muertos y más de 150 personas desaparecidas, trajo a escena una presunta operatoria oscura ocurrida hace mas de 40 años, cuando empezó la construcción de esa torre. Constructores rivales acusaron a los desarrolladores de recibir un trato especial de los funcionarios locales cuando se trataba de aprobar el sistema de permisos.

Los constructores y diseñadores del Surfside Champlain Towers, entre ellos el canadiense Nathan Reiber, no habían podido comenzar la construcción de los condominios por una deuda que databa de 1979, debido a unas alcantarillas defectuosas. Los interesados acordaron pagar la mitad de lo adeudado, unos 400 mil dólares, por las reparaciones de alcantarillado en dicha propiedad. Así obtuvieron el visto bueno oficial y pudieron comenzar la obra.

Quiénes son los nuevos argentinos identificados en el derrumbe en Miami

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto provocó el enojo de los constructores rivales cuyos proyectos continuaron parados por deudas similares. Estos afirmaron que los socios detrás de Surfside Champlain Towers South estaban recibiendo un trato preferencial cuando se trataba de aprobar el sistema de permisos, previo a la construcción del edifico en 1981, según señaló el periódico The Washington Post.

De todos modos esto es un hecho anecdótico ya que los constructores y diseñadores del condominio (derrumbado la semana pasada) están fallecidos, incluyendo al abogado Reiber que murió en 2014.

Derrumbe en Miami 20210624

Surfside, el barrio de la tragedia: entre el restó de los Montaner y lujosos edificios llenos de argentinos

Este canadiense nacido en Polonia también había sido acusado de evasión fiscal por las autoridades de Canadá en la década de 1970, cuando junto otros socios fueron acusados de robar dinero en efectivo de los edificios de departamentos que poseían.

La maniobra consistía en adueñarse, ilícitamente, de dólares de las lavadoras que funcionan con monedas. Además se embolsaron alrededor de 120 mil dólares de cheques de construcción falsos, detalló el Post.

Por otra parte en 1984 fue citado por mala conducta profesional por la Law Society of Upper Canadá por un caso de evasión de impuestos. El caso quedó resuelto cuando abonó una multa de 60 mil dólares.

mf / ds