ECOLOGíA
incendios humedales

Quema de humedales: avanza el plan de protección

Se creó el "Grupo de Trabajo Conjunto" para la protección del Delta del Río Paraná del Ministerio de Ambiente de la Nación

humedales fuego 20210922
La Multisectorial rosarina viene denunciando en forma sostenida la negligencia de las autoridades frente a los siniestros. | Ig Multisecorial Humedales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, creó el “Grupo de Trabajo Conjunto” para la elaboración del “Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático del Delta del Río Paraná” con el objetivo de regular el desarrollo de las actividades productivas y los usos del suelo en la zona de humedales. La decisión se tomó a través de una resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial de la Nación.

El objetivo principal es definir un modelo de desarrollo territorial adaptado a los escenarios previstos de cambio climático y regular la explotación del suelo para que esta no afecte al funcionamiento del ecosistema del humedal. A tal fin, se invitó a que sean designados representantes técnicos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé, en cuyos territorios se extiende el delta del río Paraná con sus humedales.

Quiénes están detrás de los incendios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La cartera dirigida por Cabandié consideró que el delta del río Paraná “constituye un humedal de importancia internacional, de escala continental, único en el país con una alta
biodiversidad y reserva de agua dulce superficial estratégica”, a la vez que remarcó que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho de todos los habitantes a un “ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Protestas de ambientalistas.


El anuncio se da en medio de un recrudecimiento de las protestas de ambientalistas que reclaman una Ley de Humedales que proteja a los ecosistemas del avance de proyectos inmobiliarios y/o agropecuarios. Hace unas semanas hubo un incendio de grandes dimensiones en Villa Constitución, en la Provincia de Santa Fé, y otros focos fueron combatidos en Ramallo y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. El fenómeno se agrava con la histórica bajante del río Paraná.
Este grupo de trabajo conjunto será conducido por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental, dependiente de la secretaría de Política Ambiental, en
coordinación con la Dirección Nacional del Cambio Climático, dependiente de la secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Ambas secretarías podrán celebrar acuerdos, contratos y convenios con organismos públicos, universidades y organizaciones civiles que consideren necesarios para colaborar con el proceso de elaboración del Plan Regional.