ECONOMIA
Pyme beauty

Cosmética natural: 3 socias invirtieron u$s 10 mil y hoy facturan $15 millones mensuales

The Glow Factor es un interesante modelo de negocios de tres emprendedoras que se enfocan en los productos naturales para conquistar a clientas de todas las edades pero que buscan un cuidado exquisito de la piel.

The Glow Factor Cosmética Vegana. 20221013
The Glow Factor. Cosmética Vegana. | Cedoc Perfil

Ni el tiempo, ni el monto de la inversión parecen ser las variables que puedan explicar la interesante performance de The Glow Factor, esta pymebeauty” fundada por tres mujeres jóvenes argentinas que busca revolucionar el mercado de la cosmética natural y llevar su programa de negocios al mundo. 

Tiempo, porque es una apuesta muy reciente (arrancaron a comienzos del 2021) y cuanto a la inversión, tampoco porque fueron apenas unos 10 mil dólares los que decidieron poner "en riesgo" cuando comenzaron estas tres socias con el emprendimiento.

Así lo explicó a PERFIL una de ellas, la Dra Valentina Sieleckien al analizar el rubro de la cosmética natural donde se inserta su negocio. Pero claro, TGF no es una empresa típica. Es novedosa desde varias aristas, entre ellas que es liderada por mujeres jóvenes profesionales y busca convertirse en una empresa B, con una fuerte apuesta en la sostenibilidad. Y especialmente, porque pregona un modelo de negocios muy en consonancia con lo que buscan los consumidores hoy: productos naturales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fidu: la edtech argentina que levantó una inversión por US$ 5 millones

Queremos transformar la rutina del cuidado de la piel ofreciendo soluciones inteligentes con productos personalizados basados en ingredientes naturales”, explica.

Y al analizar el motivo que las llevó a emprender en un clima económico enrarecido como el que encuadra las actividades de las empresas locales, Sielecki admitió que junto a una de sus socias, la Dra María Mingo, les surgió la idea a raíz de la necesidad que detectaron en consultorio. “Recibíamos muchas consultas por productos que tuvieran ingredientes naturales pero con alta eficacia comprobada, algo que el mercado no ofrecía”, aseguró y recordó que luego de algunas pruebas desarrollaron su primer producto, el aceite facial Luxury Base Oil, que hoy es la nave insignia del proyecto.

“El verdadero diferencial de este producto es la incorporación del aceite de jojoba, un ingrediente muy noble que se produce en el país, con lo cual tenemos la posibilidad de comprarlo a nivel local, sin depender de la importación”, asegura.

Para avanzar con el negocio, estas dos cirujanas plásticas definieron la incorporación de Candelaria Nottebohm una especialista en marketing y desarrollo de emprendimientos, que las ayuda a trazar un camino de crecimiento mientras completan la primera línea de rutina para el cuidado de la piel.

“Todos los productos de TGF tienen eficacia clínica”, aseguró Sielecki, al tiempo que explicó que “se formulan con los mejores activos, no tienen siliconas ni parabenos, son veganos, no están testeados en animales y están dermatológicamente probados”, aseguró.

Y en la misma línea completó: “Todas las formulaciones son propias, y sólo tercerizamos la producción”.

- ¿Cómo es emprender en un país que roza el 100% de la inflación anual?

En mi caso estoy acostumbrada a las subidas y bajadas, porque no es la primera vez que avanzo con un emprendimiento propio y se que tener una pyme es disponer de adaptabilidad e ir surfeando la ola. De todos modos, rescato como positivo que es mucho más fácil hacerlo con una estructura como la nuestra que en una gran empresas. En cuanto a los puntos que más nos complican, está el hecho de no contar siempre con disponibilidad de producto para manufacturar. 

- ¿Cómo fue el comienzo?

Lanzamos un primer producto en noviembre de 2020 y sólo para la población del consultorio, en respuesta a lo que nos pedían nuestros pacientes. Si bien fue difícil formularla y conllevó un riesgo, finalmente dimos con un fabricante que tomó el reto y hoy es un producto estrella. Ahí decidimos separarlo del consultorio, y lo lanzamos como producto con marca en enero de 2021.

- ¿Dependen mucho de la importación?

Varios de los productos necesitamos importarlos porque directamente no se producen en el país, así que tener disponibilidad de materia prima es día a día. Pero por otro lado, nuestra la línea está basada en altos porcentajes de aceite de jojoba que se manufactura en La Rioja, con lo cual tenemos la suerte de contar con muy buena materia prima local. De todos modos, necesitamos otros productos para producir esta línea que es vegana, como los emulsificantes que no los conseguimos en el mercado local. Entonces, casi todas esas materias primas son importadas, al igual que el ácido hialurónico, por ejemplo.

Sebastián Calvo, CEO de Surcos: “Tenemos previsto crecer un 20%”

- ¿Han tenido complicaciones de acceso a las importaciones en los últimos tiempos?

Bueno, hemos tenidos complicaciones por el “delay” en las entregas, sin embargo siempre nos adelantamos con el stock con lo cual lo vamos manejando. Pero es día a día. A nivel importaciones, eventualmente se liberan porque se trata de productos que directamente no se producen en el país.

The Glow Factor Cosmética Vegana. 20221013
Una pyme de cosmética natural con productos veganos, cruelty free y un negocio orientado a la experiencia del cliente.

 

- ¿Cuánto están facturando? ¿Hacen ventas al exterior?

Por ahora estamos sólo localmente con una facturación alrededor de los 15 millones de pesos mensuales, sin embargo tenemos planes de extendernos en el corto plazo a México y a los EE.UU.

- ¿Cómo llegan a los clientes en el país?

Nuestro negocio es B to C (bussines to consumer) con lo cual llegamos directo al consumidor. Tenemos una tienda online, así que el cliente compra directo y nosotros hacemos la logística. Esto no es caprichoso, sino que nuestro interés es mantener una charla constante con quien compra nuestros productos porque buscamos un alto grado de implicancia en la experiencia del cliente. Le damos un soporte y seguimiento, conocemos sus necesidades, todo lo que nos permite entregarle un producto a medida de lo que necesita.

- ¿Cómo se compone la línea de productos?

Pensamos en una línea general y cuando vimos que la gente estaba contenta, avanzamos porque hay pieles con otras necesidades y nuestro proyecto de negocio se enfoca en brindar una experiencia personalizable. Sabemos que lo importante es contar con un buen testeo previo, datos que tenemos a partir de nuestra experiencia y trabajo permanente en consultorio. Eso nos permite tener una paleta heterogénea de productos.

- ¿Cuántos productos tienen a la venta?

Tenemos 9 productos y vamos a tener 4 más para fin de año. El objetivo es contar con 22 productos para 2023, todo con productos derivados de hongos y de plantas.

- ¿Cómo describirías al cliente de TGF?

Nuestro perfil del consumidor es variado, pero en general diría que es un ABC1 2. Entendemos que por el precio, no es un producto de venta masivo; pero también vemos que a otros les funcionó muy bien y ahorran para comprarlo. Más allá del poder adquisitivo nos enfocamos en quien entiende de skin care, cuida su cuerpo y busca resultados reales con ingredientes naturales. Y hoy, sin dudas, los consumidores son más conscientes de los ingredientes y los procesos.

Daniel Herrero y Antonio Aracre: Los dos CEO más exitosos del país cuentan su optimismo por el futuro

- El mercado de la cosmética es altamente competitivo... ¿cómo conseguir una cuota de mercado?

Claro que es un mercado dinámico y con mucha competencia, sin embargo la Cosmética Natural crece a pasos agigantados y le 'roba' un porcentaje fuerte a la cosmética general, en especial en LATAM. Fuimos un poco con la ola y nos está yendo muy bien.

- Más allá del precio...

Si. Sabemos que es un producto con un ticket promedio mucho más alto que la cosmética general y ahora la realidad del país está complicada; pero frente a lo importado seguimos contando con un producto más accesible y le sumamos una pata fuerte en la experiencia de cliente.

- ¿Los clientes son regulares o suman nuevos?

Todos los meses tenemos clientes nuevos, pero, además contamos con un porcentaje de recompra del 60%. Eso nos da la pauta de que nuestro producto gusta.

- ¿Cómo organizan la logística?

Luego de la pandemia, los correos en general crecieron mucho en respuesta al encierro y el puerta a puerta está cubierto en casi todo el país, así que tenemos bien cubierto el tema. 

- ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
Somos 6 en forma directa, pero nosotros sólo hacemos la formulación y el armado de los paquetes para distribuir, con lo cual hay varias personas que indirectamente trabajan con nosotros porque terciarizamos la producción con laboratorios que hacen el fill and finish.

¿Cuáles son los objetivos que se fijan en el corto y en el mediano plazo?

A corto y mediano plazo queremos expandirnos a México y EE.UU. También queremos llegar a Uruguay. Y pensando en la expansión a otros mercados estamos iniciando una ronda de financiación con el objetivo de recaudar 500.000 USD y poder abrir los mercados objetivos y comenzar las operaciones. Entre los primeros mercados confirmados se encuentra Estados Unidos, donde ya contamos con la operación iniciada y estaríamos desembarcando en pocas semanas.