ECONOMIA
Tecnología y educación

Fidu: la edtech argentina que levantó una inversión por US$ 5 millones

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación semilla liderada por Lightspeed Venture Partners y NFX, dos de los fondos más importantes del mundo en este momento.

Fidu 20221025
Fidu | Cedoc Perfil

Fidu es una plataforma que apunta a la gestión educativa y que recientemente levantó US$ 5 millones en una ronda de inversión semilla liderada por Lightspeed Venture Partners y NFX, dos de los fondos más importantes del mundo en este momento. El modelo de negocio de la firma fundada a comienzos de 2022 mezcla lo fintech con lo edtech.  

El grupo de inversionistas de esa ronda estuvo conformado por los fundadores de Rappi, Felipe Villamarín y Andrés Bilbao; el fundador de Auth0, Matías Woloski; el fundador de Despegar, Roberto Souviron; Fabián Gómez Gutiérrez de Frubana; y los fondos Imaginable Futures y Broom Ventures.

El sector fintech podría cerrar el año con 30 mil puestos de trabajo

Gestionar un colegio es un trabajo complejo. Los directores y educadores necesitan administrar las cobranzas, los proveedores, los pagos, la comunicación y la gestión educativa, entre otras tareas. En consecuencia, terminan destinando el 70% de su tiempo a labores operativas y a la resolución de urgencias, lo que los aleja de lo que realmente importa: educar. Así fue como Nicolás Giménez, Caterina Carreño y Ariel Manduca decidieron fundar Fidu.

¿Cómo funciona Fidu? 

La startup brinda una plataforma para gestionar y automatizar procesos operativos relacionados con al sector escolar, como el cobro, la comunicación y otros. Actualmente, Fidu trabaja con más de 1.000 instituciones educativas en 10 países, incluidos Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay. 

Algunas fintech ofrecen hasta 60% de rendimiento anual en sus cuentas remuneradas

Nicolás Giménez, CEO de Fidu, viene del mundo de la educación. Se desempeña como docente en un colegio de Buenos Aires y según confesó a PERFIL, con la creación de la fintech pudo mezclar sus pasiones: las finanzas, los negocios y la educación

“Hoy operamos en 10 países de América Latina, pero los principales son cuatro: Argentina, Colombia, Perú y México. Argentina representa el mercado más grande porque es donde surgimos, pero Colombia y México están creciendo muy rápido”, agregó Giménez. 

Los tres ejes de Fidu

“Fidu es una plataforma integral para colegios que tiene tres ejes: la gestión financiera y administrativa que; permite a las escuelas gestionar el envío de las cuotas, ver sus estados financieros, enviar las facturas a los padres de familia. Todo lo que tiene que ver con gestión administrativa”, explicó. 

“El segundo eje tiene que ver con lo que es la comunicación con las familias. Tenemos una app que se descargan los papas y reciben todas las comunicaciones y la información de sus hijos a través de ella. Y el tercer lugar es la parte de gestión académica. Los padres pueden acceder a las calificaciones de sus hijos, sus notas, los boletines, las asistencias”, acotó el CEO de Fidu. 

“En el fondo, lo que nosotros hacemos es construir una plataforma a la medida de cada institución. Es decir, puede ser personalizada con las necesidades de cada uno de los colegios. Entonces los padres ven en la app una experiencia personalizada que va según lo que el colegio quiera”, señaló. 

Nicolás Giménez, CEO de Fidu 20221024

La empresa apuntará a utilizar los fondos de la ronda para expandir sus operaciones en Argentina y profundizar su apuesta en México y Colombia. A principios de este mes, Fidu abrió una oficina en Bogotá y planea abrir otra en México en los próximos días.

“Todos los fundadores somos argentinos, y estamos convencidos de la importancia de seguir apoyando a los docentes y directores de nuestro país en su misión de mejorar la educación en la Argentina. Este tipo de inversión generará más oportunidades y mayor inclusión digital en las escuelas de Argentina”, señaló Giménez al aclarar que más allá de su expansión regional, la compañía planea seguir ampliando sus operaciones en la Argentina

SE/fl