ECONOMIA
Finanzas

Opciones para invertir y protegerse de la suba de precios

Ante la elevada inflación mundial y del país, se presentan algunas alternativas para no perder capital dependiendo del perfil de cada uno.

Inversiones 20221021
Inversiones | Agencia Shutterstock

En un 2022 marcado por la elevada inflación a nivel mundial, en Argentina también se registra un aumento contundente. Desde el comienzo del año, el Índice de Precios al Consumidor subió de forma drástica, inclusive para los niveles argentinos. De hecho, septiembre fue el tercer mes en el que la inflación superó el 6% alcanzando así un acumulado de 66,1%.

Lucas Buscaglia, Analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline reveló en un informe que las perspectivas a futuro no son muy auspiciosas, ya que también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. Incluso, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vio un nuevo ajuste en sus estimaciones de inflación para lo que resta el año, llevando la estimación para el 2022 a un nivel del 100,4%, proyectando así, un piso para los próximos meses de aumentos mensuales en torno al 6%.

Ante este escenario, el Research de IOL invertironline consideró que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor).

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir? Responde un experto

Alternativas de inversión para todos los perfiles

A continuación, un listado de opciones que pueden ser útiles para potenciar los ahorros, a la vez que también permiten proteger el capital ante la suba de precios en la economía argentina.

1) Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, se sugiere sumar la letra X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. Este instrumento cuenta con una tasa interna de retorno (TIR) a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 118% considerando las estimaciones del REM. De esta manera, si se cumplen los pronósticos del REM, lograría superar a la inflación estimada para los próximos doce meses.

Otra opción interesante para el corto plazo sería sumar a la cartera el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde a la fecha CER +3,0%. Cabe destacar que el rendimiento esperado de este bono se sitúa en 125%, por lo que también superaría a la inflación.

Inversiones: un análisis sobre los bonos argentinos que quintuplican la inversión en 8 años

2) Para perfiles moderados que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, una alternativa es sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023. Este instrumento pagará su capital ajustado por inflación el 19 de mayo del 2023, con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 120% considerando las estimaciones del REM.

3) Por último, los perfiles con mayor apetito por el riesgo podrían posicionarse en el bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER y paga devoluciones de capital a partir del 2024. Este bono tiene a la fecha una TIR de CER+10%, y ofrece posicionarse en la parte larga (pos 2024) de la curva CER pero con menor susceptibilidad a cambio en precios que otros instrumentos similares.

LR