ECONOMIA
Economía

Matías Kulfas: "Es bueno que Argentina exporte, pero no puede ser a costa del consumidor"

El ministro de Desarrollo productivo de la Nación, defendió el nuevo esquema exportador de la carne bovina y la elaboración de un plan ganadero.

Matías Kulfas, ministro de Producción.
Matías Kulfas, ministro de Producción. | Télam

Este miércoles, el ministro de Desarrollo productivo de la Nación, Matías Kulfas, ratificó el nuevo esquema exportador de la carne bovina y la elaboración de un plan ganadero.  En declaraciones en Radio 10, Kulfas aseguró que "las medidas buscan ordenar un mercado que estaba muy distorsionado y generaba un perjuicio grande en el consumidor." Asimismo, agregó que "es bueno que Argentina exporte, pero no puede ser a costa del consumidor. El objetivo es bajar algunos precios y estabilizar otros".

Carne: el Gobierno anunció que el programa de precios rebajados estará disponible “todos los días”

Por otro lado, en FM Futurock. defendió la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, y afirmó que "sirvió para poder ordenar el funcionamiento del sector". Además, subrayó que "se detectó en el rubro cárnico, operadores no habituales que habían armado firmas exportadoras que compraban carne en el mercado interno, que exportaban fundamentalmente con destino a China y que evadían toda la legislación tributaria y cambiaria".

Incluso, precisó que estos operadores “triangulaban, exportaban vía Uruguay pero el destino final era China, poniendo precios muy bajos y, de esa manera, quedándose con dólares en el exterior, y muchas veces ni siquiera liquidaban las divisas".

Llega el cepo light a la carne

En cuanto a los reclamos de la Mesa de Enlace sobre una mayor apertura en las exportaciones, Kulfas explicó que "en la medida en que vaya aumentando la oferta de carne en el mercado interno, iremos ampliando las posibilidades de exportación pero hoy por hoy la prioridad es la mesa de los argentinos".

Por último, opinó que el diálogo con los actores del sector fue constructivo. "Queremos que Argentina produzca más, protegiendo al consumidor, porque está estancada en la producción de carne", remarcó. 

 

RM