ECONOMIA
Industria

La industria cayó 2,9% en octubre y quebró su recuperación

En septiembre había mostrado un crecimiento del 3,7% interanual. Desde Economía explicaron que este indicador tiene una gran volatilidad debido a los efectos de la cuarentena.

Industria automotriz
Durante la fabricación de autos, las operaciones de pintado y recubrimiento determinan el 56% de las emisiones atmosféricas. | CEDOC

La actividad industrial cayó en octubre 2,9% en relación a igual mes del año pasado, mostrando así un freno en la recuperación, luego de la suba registrada en septiembre de 3,7% interanual, que había sido el primer crecimiento del 2020 y el de mayor magnitud desde mayo de 2018.

De esta forma, el índice de Producción Industrial (IPI) acumuló en los primeros diez meses del año una retracción de 9,9% interanual,  informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Asimismo, la actividad fabril evidenció en octubre una contracción de 2,5% en la serie desestacionalizada con respecto a septiembre, 

No obstante, en el ministerio de Economía explicaron que esta serie “presenta una gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por lo que conviene analizar también la serie tendencia-ciclo, que es una medición más estable”.

En ese sentido, el informe del INDEC precisó que  el índice de tendencia-ciclo mostró en octubre un alza de 1,2% comparado con  septiembre.

En la cartera económica destacaron que ese indicador sumó así “cinco meses consecutivos en alza y alcanzó el mayor nivel desde enero de 2020”.

Sobre la caída de 2,9% interanual, fuentes oficiales explicaron que un factor que influyó fue que octubre de este año tuvo un día hábil menos que igual mes de 2019. 

“En la industria, los días hábiles importan, ya que por ejemplo la faena bovina o la producción automotriz dependen mucho de los días hábiles”, argumentaron.

Además, señalaron que “la base de comparación (septiembre de 2019) es mucho más alta que la que hubo en octubre”, y también precisaron que “septiembre de 2020 tuvo un día hábil más” que ese mes de 2019.

“El bimestre septiembre-octubre, con igual cantidad de días hábiles que el del año pasado, (ya que se compensa el día más que tuvo septiembre con el día de menos que tuvo octubre), terminó con una mejora del 0,4% interanual”, detallaron.

Las fuentes alegaron que el dato de octubre también estuvo en parte afectado porque una automotriz paró la planta unos días para adaptarla a un nuevo vehículo que empezó a fabricar en noviembre. Por ello, adujeron, la industria automotriz cayó 9,8% interanual; pero descontando a esa terminal, hubiera crecido al 10%.

A nivel sectorial, 11 de los 16 rubros relevados de la industria manufacturera presentaron bajas en octubre en la comparación interanual.

Lideraron la caída en octubre  Equipos de transporte (-31,5% interanual), Prendas de vestir, cuero y calzado (-24,0% interanual) y Refinación de petróleo (-21,6% interanual).

Otros sectores que verificaron descensos de producción son  Alimentos y bebidas (-2,5%); Productos de metal (-13,4%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (- 9,1%) y Productos textiles (-13,4%), entre otros.

En contrapartida, los mayores incrementos se registraron en los rubros de Maquinaria y equipo, que creció 27,3% interanual y presenta un gran dinamismo en lo vinculado a las máquinas agrícola y Aparatos de uso doméstico (línea blanca). 

Le siguen Muebles, colchones y otras industrias que se expandió 7,1% interanual, Minerales no Metálicos con una suba de 6,3% interanual (y crecimiento en casi todos los insumos destinados a la construcción), Otros equipos, aparatos e instrumentos con un aumento de 4,9% interanual (con gran dinamismo en Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos) y Caucho y plástico que creció 2,8% interanual.

Perspectivas. Fuentes oficiales comentaron que “los primeros datos de noviembre son positivos”.

“Nuestro índice adelantado de producción industrial cerró con un crecimiento del 2,4% interanual, con el 51% de las plantas consumiendo más energía que en noviembre de 2019, lo cual pareciera indicar que más de la mitad de las plantas está produciendo más que el año pasado”, puntualizaron.

También resaltaron que los primeros datos sectoriales de noviembre “van en la misma dirección: la producción automotriz creció 20% interanual, y los despachos de cemento lo hicieron en 28%”.

“El 95% de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace”, fundamentaron.