ECONOMIA
Abastecimiento energético

Se adjudicó la obra que llevará gas natural a América antes del invierno 2023

Se trata de un gasoducto de 72 kilómetros de extensión. Esta obra tan esperada demandará una inversión aproximada de $ 1.700 MM de pesos.

Adjudicación BAHISA. 20220715
Adjudicación BAHISA. | Cedoc Perfil

Esta semana se realizó una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación en la que la distribuidora de gas Camuzzi anunció la adjudicación a la empresa BAHISA, de la obra que permitirá abastecer con gas natural, a través de un gasoducto, a la localidad bonaerense de América antes del próximo invierno.

Participaron del encuentro, Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación; Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos; Federico Bernal, interventor del Enargas; Jaime Barba, presidente de Camuzzi y Juan Alberto Martínez, senador provincial. 

Por el suministro de gas natural, Córdoba exigió una reunión urgente con el Gobierno

Esta obra tan esperada demandará una inversión aproximada de $ 1.700 MM de pesos, y constará de:

  • Un gasoducto de 72 km de extensión en cañería de 6” de diámetro, desde Trenque Lauquen hasta América.
  • La incorporación de 2 estaciones reguladoras de presión. 
  • Y la ejecución de un Ramal que vinculará ambas plantas, de 5 km de longitud, en cañería de 6”. 

La compañía destacó que se encuentra trabajando junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Energía de la Nación en la evaluación de diferentes alternativas para mejorar las posibilidades de financiamiento que se requieren para llevar adelante este importante desarrollo que permitirá el crecimiento de la localidad y sus alrededores. 

Hasta el momento, tanto América como las localidades aledañas de Carlos Tejedor, Berutti, Gonzalez Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastecen a través de camiones de GNC que cargan gas en una planta en Pehuajó, y lo trasladan hasta las diferentes ciudades para su posterior distribución. 

Por qué la producción de gas es importante para la matriz energética de Argentina

Esta obra es una muy buena noticia para toda la región, porque la vinculación al gas natural de América permitirá la incorporación de 600 nuevos usuarios en dicha ciudad, y generará a su vez la liberación parcial de más de 1.500 factibilidades en las otras localidades.  

Vale recordar que la empresa energética  es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 54.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

SE / LR