ECONOMIA
ESTA EN $ 16,11, EL MAXIMO DEL AÑO

Advierten que el salto en el dólar podría recalentar la inflación

Por Trump, se devalúa en paralelo con todas las monedas de la región, y si toca los $ 16,50 prevén nuevas remarcaciones. Los pronósticos que releva el BCRA subieron un escalón. Las metas 2017, en duda.

20161202_1156_economia_30360405154_c46ae264e1_k
SEÑOR TASA. Sturzenegger busca asentar su credibilidad. | Prensa BCRA
Con un dólar que superó los $ 16 en la semana y estimaciones privadas de inflación en noviembre por encima de los objetivos oficiales, los economistas advierten la posibilidad de que haya un nuevo traslado a precios “si se deja correr más aún el tipo de cambio”.

Se trata del avance de unos 35 centavos en cinco jornadas para terminar en $ 16,11 en las casas de cambio, con lo que equipara el nivel del 1º de marzo, cuando el Banco Central intervino por última vez en el mercado cambiario. Es también una suba del 5% desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, lo que generó la devaluación de las monedas de la región, especialmente en México y Brasil.

“Si el tipo de cambio continúa a este ritmo y llegamos a un dólar a $ 17, en diciembre puede comenzar una nueva ola de remarcación de precios, pero sobre todo se va a complicar la meta oficial de inflación mensual de 1,5% porque toma como ancla el dólar”, dijo Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, que midió 1,8% en el mes que acaba de concluir y espera que diciembre esté por arriba de noviembre, porque “estadísticamente el último mes del año se ha comportado de esa manera”.

Para Jorge Vasconcelos, investigador jefe de Ieral, “a partir de los $ 16,50 puede empezar a impactar en precios, pero el límite de la remarcación también va a estar dado por la profundidad de la recesión, que es extensa y cuenta ya con cinco trimestres”. Además, aseguró que es un escenario en el que debería haber un impacto por una noticia proveniente del exterior, como una suba abrupta de la tasa de interés en Estados Unidos o algún otro hecho imprevisto por el mercado. “No hay estadísticas claras sobre las tenencias del stock de las familias y las empresas, por lo que no se pueden descartar remarcaciones”, apuntó el economista de Ieral.

Gastón Rossi, economista y director del Banco Ciudad, señaló que “el esquema de precios ya tiene internalizado en gran parte un dólar a $ 16 porque se llegó a ese valor en marzo”, y remarcó que la principal tarea es buscar el equilibrio: “Me preocupa más el dólar a $ 15, porque con atraso cambiario también se dilapidan reservas”.

¿A cuánto estará el dólar en diciembre? Para Dal Poggetto, será la cifra que el Banco Central quiera; ya tiene capacidad para intervenir con US$ 37.539 millones en reservas internacionales. A lo largo de todo el año, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, repitió que el BCRA tiene metas de inflación pero no de tipo de cambio. En ese sentido, señaló que una cotización flexible ayudó a amortiguar el impacto del Brexit, y que ante eventuales sorpresas del exterior se espera que funcione de la misma manera.

No se alinean. Con todo, las estimaciones de inflación de entidades privadas, como consultoras y bancos, que releva la autoridad monetaria muestran cambios al alza en las expectativas de inflación que se difundieron ayer en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Los últimos datos hablan de una media de 1,7% para diciembre, en lugar del 1,6% esperado para ese mes en el informe del mes anterior. Enero y febrero de 2017 mantienen los mismos valores de 1,7% y 1,5% respectivamente, mientras que marzo vuelve a tener un repunte a 1,7% desde el 1,6% previo. La mediana para el año que viene, además, pasó de 19,7 a 20,5%. “El año próximo, si bien las expectativas de mercado se ubican en torno a 21%, creo que va a estar algunos puntos por arriba, pero dependerá de las negociaciones de las paritarias, la evolución de las tarifas y el nivel de gasto en un año electoral”, evaluó Rossi, que igualmente destacó que espera que la inflación continúe con un sendero a la baja.