martes 11 de agosto de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Junio y Julio
miércoles 10 junio, 2020

Aerolíneas Argentinas suspende a 4000 empleados pero les pagará sueldos completos

Según Pablo Biró, dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, los trabajadores suspendidos temporalmente por efectos de la caída de la actividad por la pandemia cobrarán normalmente su salario de bolsillo.

El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA). Foto: Cedoc
miércoles 10 junio, 2020

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, aseguró este miércoles 10 que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cobrarán normalmente sus salarios de este mes y el próximo, a pesar que muchos de ellos serán suspendidos, por los efectos de la pandemia sobre las operaciones de la empresa.

Sin embargo, admitió que "en los convenios aeronáuticos hay un componente muy alto de productividad. Y eso se nos cayó, con lo que el poder adquisitivo de los laburantes mermó".

"Si bien son suspensiones, se mantiene el salario de bolsillo. La empresa tomó nuestros planteos y le buscó la vuelta. Va a haber suspensiones en junio y julio, pero el sueldo va a ser igual que si hubiéramos trabajado", resaltó el dirigente.

Las cinco organizaciones sindicales aeronáuticas acordaron con Aerolíneas Argentinas suspensiones temporarias de 4000 empleados por dos meses. Los trabajadores recibirán durante ese lapso una suma no remunerativa equivalente a la totalidad de sus salarios y el pago de aguinaldo completo.

Los sindicatos de pilotos (APLA), técnicos (APTA), personal aeronáutico (APA), aviadores de líneas aéreas (UALA) y personal superior (UPSA) convinieron este martes con el Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral (fusionado en mayo último) "suspensiones temporales de carácter no punitivo" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Correo, YPF, Aerolíneas y Aysa, las otras estatizaciones del kirchnerismo

En declaraciones radiales, Biro señaló que en la empresa "no vamos en línea con el acuerdo CGT-UIA (que permite una reducción salarial del 75% para los trabajadores suspendidos). Siempre dijimos que eso dependía de cada actividad".

"Aerolíneas nos planteó hace una semana la necesidad de mitigar ingresos, porque es una industria que está parada. No hay vuelos salvo por razones humanitarias", enfatizó.

Y explicó que "en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite acuerdos con los sindicatos, Aerolíneas hizo una propuesta", que es pagar los sueldos en tiempo y forma, a pesar de las suspensiones, que alcanzan a 7.500 empleados de la compañía.

Sobre el regreso a las actividades de la empresa, el dirigente sindical indicó: "estamos muy interesados en volver a la actividad lo más pronto posible, con los umbrales de seguridad que nos permitieron tener muy pocos infectados".

 

"Haciendo protocolos de seguridad, queremos empezar pronto a dar conectividad entre el interior, sin pasar por Buenos Aires", Pablo Biró.

 

"Aerolíneas está en condiciones de dar el servicio. Esto nos está lastimando", subrayó. el dirigente de APLA.

Finalmente, Biro destacó que "la compañía dijo que está lista para operar cuando reciba las directivas del Gobierno".

Valer recordar que la comercialización de pasajes aéreos recién se podrá realizar a partir del 1° de septiembre en el marco de la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus, según dispuso el gobierno de Alberto Fernández.

La decisión fue legitimada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, Aerolíneas Argentinas ya se prepara para cuando regresa la normalidad post pandemia.

La compañía aérea estatal anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán implementados una vez que regresen las operaciones regulares. Los mismos se van a aplicar en cada una de las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como en el vuelo. 

LR / NA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5084

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.