ECONOMIA
Recuperación económica

El transporte de pasajeros en las aerolíneas latinoamericanas creció un 157% en enero

La capacidad de asientos ofrecida en enero aumentó en un 91,2% y el factor de ocupación se incrementó 19,4 puntos porcentuales para alcanzar un 75,7% que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por decimosexto mes consecutivo. 

1020_aerolineas2
El vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas partió el jueves a última hora desde Ezeiza con destino a Miami, Estados Unidos. | Weekend.

Las aerolíneas de América Latina registraron un aumento del 157% en el tráfico de pasajeros en enero, en comparación con el mismo período del año pasado, según se desprende de datos difundidos este jueves 10 de marzo por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

La capacidad de asientos ofrecida en enero aumentó en un 91,2% y el factor de ocupación se incrementó 19,4 puntos porcentuales para alcanzar un 75,7% que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por decimosexto mes consecutivo. 

Qué pasó en el mundo

Sin embargo, a nivel global no sucede lo mismo, la recuperación de los viajes aéreos tanto nacionales como internacionales se desaceleró en enero de 2022, en comparación con diciembre de 2021, debido a la imposición de restricciones de viaje tras la aparición de la variante del SARS-CoV-2 Ómicron y las respectivas restricciones impuestas.

Pérdidas millonarias en United Airlines por pilotos no vacunados

El informe aclara que, debido a la baja base de tráfico en 2021, algunos mercados mostraron tasas de crecimiento interanuales muy altas, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019. 

aerolineas
En el resto del mundo, el crecimiento de los vuelos en enero pasado fue afectado por la variante Ómicron.

 

La demanda total de viajes aéreos en enero de 2022 (medida en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó 82,3% en comparación con enero de 2021; no obstante, disminuyó 4,9% en comparación con el mes anterior (diciembre de 2021) sobre una base desestacionalizada. 

Los viajes aéreos domésticos en el primer mes del año aumentaron en un 41,5% respecto del mismo período del año anterior, pero cayeron 7,2% en comparación con diciembre de 2021 sobre una base desestacionalizada. 

Por su parte, los RPK internacionales aumentaron en un 165,6% frente a enero de 2021, pero cayeron 2,2% mensual entre diciembre de 2021 y enero de 2022 sobre una base desestacionalizada. 

La historia real detrás del documental: Descenso, el caso contra Boeing

“La recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de encontrarse con un bache llamado Ómicron. El fortalecimiento de los controles fronterizos no detuvo la propagación de la variante. Pero donde la inmunidad de la población era fuerte, los sistemas de salud pública no se vieron abrumados”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA. 

“Muchos gobiernos ahora están ajustando las políticas de COVID-19 para alinearlas con las de otros virus endémicos. Esto incluye el levantamiento de las restricciones de viaje que han tenido un impacto tan devastador en las vidas, las economías y la libertad de viajar”, concluyó Walsh. 

SE / LR