ECONOMIA
Precarización

AFIP detectó irregularidad laboral en talleres textiles y lavaderos de autos

El organismo constató que en Pergamino, el 40% de los trabajadores textiles no estaban declarados por sus empleadores, mientras que en los lavaderos de autos se encontraban en esa condición un 80% de los empleados.

Afip y Ministerio de Trabajo en operativo conjunto para detectar informalidad laboral. 20211118
Afip y Ministerio de Trabajo en operativo conjunto para detectar informalidad laboral. | Cedoc Perfil

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades laborales en talleres textiles en la ciudad bonaerense de Pergamino durante procedimientos realizados por inspectores de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social del organismo. 

En ese marco, se constató que el 40% de los trabajadores no se encontraban declarados correctamente por sus empleadores, de acuerdo a lo que informó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont a través de un comunicado. 

Durante las tareas de control en talleres textiles en Pergamino se fiscalizaron 12 empresas de confección de indumentaria. Los inspectores del organismo relevaron 267 trabajadores, de los cuales 99 estaban sin declarar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un mercado laboral roto y la necesidad de pensar soluciones fuera del relato

Asimismo, se detectaron irregularidades en las remuneraciones declaradas, así como en las fechas de alta del personal. Entre los talleres controlados en los que se exigen irregularidades laborales existen firmas que confeccionan prendas para reconocidas marcas de indumentaria

Las acciones de control articuladas entre los distintos organismos del sector público promueven la inclusión laboral para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores. Los procedimientos conjuntos son el resultado de la agenda común de acciones operativas acordadas con distintas provincias y la Dirección Nacional de Migraciones. 

Irregularidades en lavaderos de la Ciudad de Buenos Aires

También se llevaron a cabo controles de cumplimiento de la normativa laboral en lavaderos de autos en Ciudad de Buenos Aires y en la zona norte y oeste metropolitana, en donde se descubrió que un 80% de los asalariados presentan irregularidades. 

Por qué en los últimos años se agudizó el fenómeno del "trabajador pobre"

Los operativos también se realizaron en la zona norte y oeste metropolitana de la provincia de Buenos Aires. El resultado: el 80% de los 95 asalariados relevados presentaron distintos tipos de irregularidades. 

AFIP viene realizando distintos controles sobre estos sectores, según consigna Télam

En abril, el organismo detectó un 75% de trabajadoras y trabajadores no registrados en un operativo llevado a cabo en talleres de confección y locales de venta de indumentaria del barrio de Flores. 

Durante el procedimiento se relevaron en total 155 trabajadoras y trabajadores que prestaban servicio en 20 establecimiento que pertenecen a distintas empresas el rubro. 

SE / LR