ECONOMIA
alarma por estafas

Alerta por una posible estafa a jubilados: cientos de denuncias contra una empresa por "débitos no autorizados"

El organismo Defensa del Consumidor registró 300 denuncias de adultos mayores y sus familiares por débitos automáticos de una empresa que brinda servicios de cobranza.

Jubilados y Pensionados 20230818
Jubilados y Pensionados. | shutterstock

Cientos de jubilados y pensionados denunciaron ante Defensa del Consumidor que una empresa les debitó de sus cuentas bancarias distintos montos sin haber acordado ningún servicio ni tener conocimiento del cobro.

La compañía denunciada es Epico S.A. y suma 300 denuncias en la página oficial del organismo que se encarga de velar por los derechos de los consumidores.

Jubilados, AUH y Tarjeta Alimentar: Anses dio a conocer los detalles de cada beneficio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es Epico S.A, la empresa denunciada por jubilados y pensionados

Según consta en su sitio web, se trata de una firma que brinda servicios de "gestión de cobranzas, enriquecimiento de bases de datos, reportes y rendiciones de las recaudaciones y seguimientos de la evolución de la cobranza".

Al mismo tiempo, la plataforma online detalla que las "soluciones Inteligentes en cobranzas" incluyen diversos métodos de pago: "Débito Automático en la cuenta bancaria a la vista de todos los bancos de sistema financiero,  cargos sobre la Tarjeta de Crédito de cada afiliado/cliente y pagos presenciales a través de Recaudadoras".

Épico S.A. tiene sus oficinas en avenida del Libertador al 5930, en el barrio porteño de Belgrano. Al intentar comunicarse al teléfono que figura en la pestaña "Contactos", responde con un mensaje grabado: "Debido a la emergencia sanitaria, nuestro canal de comunicación es exclusivamente vía mail a la cuenta [email protected]".

Estafa a jubilados 20230831

Las denuncias de jubilados y pensionados contra la empresa por "cobros indebidos"

Lo cierto es que un centenar de personas acusaron a la compañía en cuestión por cobros indebidos. En las denuncias recogidas por Defensa del Consumidor se repiten las cifras de los montos debitados ($545 y $597) y la falta de autorización o consentimiento de los pagos.

"Me debitaron el día 29/08 de mi cuenta de jubilados $545 sin tener ningún tipo de deuda con la empresa ni con ningún ente, por lo que veo en la pagina no soy la primera", escribió una usuaria.

Otra aseguró: "El 29/8/23 me debitaron en mi cuenta jubilación del Banco Ciudad $545 sin motivo alguno ni autorización de mi parte".

"El 29/8 apareció un débito en mi cuenta de caja de ahorro de Banco Nación donde cobro la jubilación de $597. Nunca realicé ninguna operación comercial con esa empresa", denunció un tercero.

Aumenta a $18.000 el tope de reintegro por compras con tarjeta de débito: cómo acceder al beneficio

"El Banco Nación debitó de mi cuenta donde cobro mi pensión por viudez, el día 24/08/2023, la suma de $59, sólo indicando el nombre de la empresa, sin consultarme si estaba de acuerdo con el débito de este servicio", expresó un cuarto.

Épico S.A. es la segunda empresa más denunciada por los ciudadanos en Defensa del Consumidor. La primera denuncia se remonta a enero de 2022 pero en los últimos días el número de reclamos se multiplicó. Las quejas no se circunscriben a los clientes de un banco en particular sino que afectan tanto jubilados con cuentas en entidades públicas como privadas.

Jubilados y pensionados: qué hacer en caso de ser víctima de una estafa

Consultado por PERFIL, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, indicó que las estafas virtuales "aparecen siempre" pero aclaró que en la actualidad no se registran "con mayor intensidad que otros momentos".

Jubilados y Pensionados 20230818

En tal sentido, Semino explicó que los engaños más comunes están vinculados a cuestiones bancarias o de cambio de billetes. "Los llaman para decirles que los dólares que tienen ya no sirven más o cuando sale un nuevo billete de nominación distinta, les dicen que los de $1.000 no sirven más", describió.

A propósito de los protocolos para denunciar este tipo de fraudes, el especialista indicó que los perjudicados pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo o Defensa del Consumidor para impulsar los reclamos correspondientes. Además, existe la opción de realizar la denuncia pertinente en una fiscalía zonal.

Qué recomienda hacer el Banco Central ante débitos no autorizados

Por su parte, el Banco Central informa que en caso de detectar "un débito en cuenta no convenido o pactado, podés solicitar su reversión y efectuar el reclamo ante la empresa que originó tal débito".

"Si la empresa no responde a tu reclamo vas a poder presentarlo ante el Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que lo derivará al organismo local correspondiente para su tratamiento. Recordá que podés solicitar la baja definitiva del débito indistintamente ante la entidad financiera o la empresa receptora de los fondos", concluye la autoridad monetaria.

 

MF / Gi