ECONOMIA
Cazar en el zoológico

Alfredo Coto: "Si vamos a correr al aparato productivo esto se acabó"

"La cadena de pagos está rota y hay ruidos en cuanto al desabastecimiento", dijo el empresario. Además, criticó la idea del oficialismo de poner un impuesto extraordinario a las ganancias de los supermercados.

alfredo coto 19102018
El dueño de la cadena de supermercados, Alfredo Coto. | Cedoc

El empresario Alfredo Coto se manifestó en contra de la idea del oficialismo de aplicar un impuesto extraordinario a las empresas del sector, en el marco de la emergencia que atraviesa la economía por la epidemia de coronavirus. Para Coto, la cadena de pagos está quebrada y las empresas están haciendo un esfuerzo importante por mantener la nómina de empleados y la actividad. "Si vamos a correr al aparto productivo.... esto se acabó", argumentó.

En declaraciones a Radio la Red el empresario alertó sobre el quiebre de la cadena de pagos en el sector y la necesidad de retomar paulatinamente algunas actividades para evitar males mayores. “La cadena de pagos está rota y, a veces, hay algunos ruidos en cuanto al abastecimiento, aunque no es nuestro caso. Hay empresas que están cerrando, que no pueden pagar. En Tierra del Fuego van a pagar 20% o 30% de los sueldos”, detalló.

El reconocido empresario hizo declaraciones en las que dio cuenta de la necesidad de financiamiento que tiene el gobierno. “Hay que sacar la plata de algún lado. Yo tengo muchas propiedades en la Argentina, muy bien ubicadas y me lo toman como un activo, que ahora ya no es un activo. Si van a cobrar impuesto sobre eso, estamos embromados”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impuesto a los grandes patrimonios alcanzaría al 1% de la población

Si vamos a correr al aparato productivo, esto se acabó. Se caza en el zoológico, no hay más...”, agregó y destacó que su compañía no dejó de pagarles a sus empleados y que todo lo que venden pasa por la AFIP. También detalló que cumplen con los 9.500 precios acordados, entre ellos, los 2.500 Precios Máximos dispuestos por el Gobierno.

Coto también se mostró desconforme con el nuevo poder que tienen los intendentes como contralores de los precios. “Ahora le dieron el poder de policía a los intendentes. Le doy un consejo de alguien que conoce esta economía cambiante durante los últimos 50 años. Hay intendentes que van a ser justos y hay algunos otros que son un peligro con semejante poder”, anticipó.

Y en el mismo contexto, abordó el episodio de clausura de uno de sus supermercados en la localidad de Ramos Mejía. “Fue una cosa arbitraria, fuera de contexto. Querían a toda costa buscar algo que no había" dijo. “Revisaron todo y no encontraron nada. Y a la noche dicen ‘vamos a ir a clausurar’ firmado por la Municipalidad de La Matanza. Por eso fui. Pero no vino nadie. Y a las 10 de la noche vinieron dos de incógnito y cerraron, pusieron la faja desde afuera”, relató el empresario.

Alberto Fernández rechazó el recorte a sueldos políticos y propuso un "impuesto al blanqueo"

También hubo lugar al tema del momento con los sobreprecios pagados por el Ministerio de Desarrollo Social en las compras masivas de alimentos. “Yo lo hubiese ayudado, si me hubiese pedido ayuda”, dijo, sin mencionarlo, en relación al ministro Daniel Arroyo.

También elogió al presidente Alberto Fernández por las medidas tomadas para contener la expansión de los contagios por el coronavirus. “Por la reacción que tuvo de parar todo, vio las cosas antes”, dijo Coto.