Los precios de los alimentos volvieron a acelerarse en la segunda semana de agosto, y mostraron alzas de hasta 1,1% según el relevamiento que realiza semanalmente la consultora LCG. En tanto, EcoGo, que hace el mismo seguimiento, registró una variación semanal también en alza, aunque en este caso del 0,6%.
Desde Labour, Capital and Growth (LCG) señalaron en su informe que la suba registrada esta semana se da tras el aumento del 2% registrado la primera semana de agosto.
En su informe LCG, incluye el relevamiento de precios de 8000 alimentos y bebidas en 5 supermercados y los ponderadores corresponden a la estructura del Índice de Precios al Consumidor de CABA.

Según los registros de LCG, "en las últimas cuatro semanas la inflación promedio se ubicó en 1,2% mensual mientras que la medición entre puntas ascendió a 2,5% mensual. En el mes acumula una inflación del 3,1%".
En cuanto a los rubros, el aumento de Carnes y Bebidas explicaron más del 80% de la inflación semanal, nuevamente compensando parcialmente por la caída de Lácteos y Huevos (-0,5% semanal).

Las mayores variaciones semanales se registraron en los siguientes rubros:
Frutas: 4,2%
Bebidas: 2,2%
Carnes: 1,7%
Aceites: 1,5%
Azúcar, miel, dulce y cacao: 1,3%
En tanto, un 75% de la canasta relevada no mostró variación de precios, pero cayeron 3 puntos porcentuales los que registraron caídas.
"Las variaciones de precios presentaron similar dispersión y tendencia central respecto a la semana anterior. La inflación promedio de la últimas 4 semanas se aceleró a 1,2% mensual. La medición entre las puntas trepó a 2,5% mensual", señalaron desde LCG.
En tanto, la medición de EcoGo mostró un alza de alimentos y bebidas del 0,6%, al igual que el aumento registrado en la primera semana de agosto.

Según señalaron desde la consultora "la estabilización del dólar contribuyó a limitar el pass-through. La mayor apertura comercial y la caída en la demanda comprimen márgenes", explicaron.
Cabe mencionar que el traslado del salto del dólar a los precios es uno de los puntos que más están en análisis de las consultoras. Incluso, tras el salto del dólar, llegaron remarcaciones de precios de entre 3 y 9% según reportaron oportunamente algunos supermercados.
Luego de la aceleración del IPC en julio, qué se proyecta para agosto
Tras la aceleración de la inflación de julio, que trepó al 1,9% e implicó la segunda suba mensual consecutiva del índice, las estimaciones privadas esperan que el IPC se ubique en torno al 2% en agosto.
El monitoreo de precios que realizaron las consultas registraron poco y heterogéneo traslado de la suba del dólar en la primera semana del mes. EcoGo, por caso, proyecta una inflación del 2% para el octavo mes del año. En tanto, Orlando J Ferreres (OJF) midió una suba de precios del 0,9% para la primera semana del mes en curso y proyecta que la inflación se ubique en el 2% en agosto.
En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, también relevó precios la primera semana de agosto y según sus registros "se mantuvo estable". "Para todo el mes proyectamos un IPC cercano al 2%, quizás apenas por encima. La clave estará en cómo maneja la liquidez el BCRA y lo que pueda absorber el Tesoro en las licitaciones de deuda”, aseguró Clara Alesina, economista de la entidad.
lr/ff