ECONOMIA
Inquilinos

Alquileres: avanza el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez le expresó el total interés y apoyo del Ministerio Público de la Defensa al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini en un encuentro virtual.

Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos
Reunión para definir el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos | Ministerio Público de la Defensa

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, mantuvo un encuentro virtual con la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. En el mismo, Martínez expresó el total interés y apoyo del Ministerio Público de la Defensa (MPD) a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH), que establece un marco de actuación institucional en todo el territorio nacional para abordar los casos de locatarios que enfrentan procesos de mediación o desalojo.

La reunión se dio a raíz de las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH) para impulsar el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Cabe recordar que Ministerio Público de la Defensa se encarga de la defensa de quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad para acceder a la justicia, y tramita diversos procesos de desalojos de hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desalojos| Crean un protocolo para asistir a los que incumplieron contratos de alquiler

Asimismo, es importante tener en cuenta que el Protocolo se implementará en aquellos casos en los que locatarios de vivienda Única y Familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 y sus prórrogas. Además,  apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

Por otro lado, tanto el secretario como la defensora coincidieron además en la relevancia de la articulación interestatal para fortalecer espacios de capacitación para los defensores responsables de acompañar estos casos. En ese sentido, Scatolini subrayó que “es fundamental que el Estado Nacional pueda generar instrumentos de articulación con otros poderes del Estado, que permitan estar más cerca de las situaciones de vulneración de derechos”.

También, el secretario de Desarrollo Territorial, junto a la directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Guadalupe Granero; al asesor jurídico de la Secretaria, Agustín Territoriale; y Facundo Di Filippo, responsable del Protocolo por el MDTyH, se reunieron por videoconferencia con los responsables de las Defensorías Generales de la región Patagónica, con el objetivo de analizar las diversas dificultades habitacionales que atraviesa cada provincia de la región, y la situación particular de los inquilinos en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia de COVID-19.

Alquileres: dos ministerios firman convenio para atender la situación de los desalojos

Durante el encuentro se remarcó la importancia del Protocolo como un instrumento para coordinar acciones, y la necesidad de articulación con la Nación y con otras regiones para dar respuestas efectivas a los diversos hogares afectados por desalojos inminentes.

Participaron los defensores de Tierra del Fuego, Dr. Gustavo Ariznabarreta; de Santa Cruz, Dr. Domingo Fernández; de Chubut, Dr. Sebastián Daroca; y de Río Negro, Dr. Ariel Alice.

El Gobierno aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales en marzo del 2021 y fue publicada en el Boletín Oficial