ECONOMIA
Costo de endeudamiento

Ante la leve desaceleración inflacionaria, el BCRA mantiene las tasas de interés sin cambios

El Banco Central advirtió que seguirá monitoreando la evolución de los precios para que en caso, de ser necesario, aplicar una corrección en los niveles de los tipos de interés.

Miguel Pesce 20220809
Miguel Pesce | Agencia Na

El Directorio de la autoridad monetaria de la República Argentina optó este jueves 20 de octubre por mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 75%, al percibir una señal favorable en la evolución del Índice de Precios al Consumidor que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios que no se vean afectados por factores estacionales.

La decisión se tomó luego de que los últimos dos datos de inflación entregados por el INDEC marcaran una tenue desaceleración frente al máximo de julio que fue del 7,2% como informó PERFIL en ese momento.

¿Qué consecuencias tiene para los países emergentes la suba de tasas que pide el FMI?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el organismo conducido por Miguel Pesce señaló que “continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria”.

El último ajuste en las tasas de referencia se produjo el 15 de septiembre cuando el organismo hacedor de política monetaria elevó en 550 puntos las tasas desde los 69,5% anteriores. “Se decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria, a partir de la evolución de los precios registrados en septiembre, especialmente el indicador IPC Núcleo, cuya variación de 5,5% se ubicó por debajo del índice general”.

 

Cómo afecta a la Argentina la suba de las tasas de interés en Estados Unidos

Aquella fue la tercera suba de tasas de interés que se aplicó en un plazo de dos meses, luego de que el 28 de julio subiera en 800 puntos la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60% anual, y el 11 de agosto se fijara una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual.

Al observar dicha diferencia, el Central optó por mantener los rendimientos vigentes, que además garantizan una tasa de 75% para los plazos fijos, un porcentaje de por más llamativo para que los inversionistas dejen sus ahorros en pesos y no se vayan al dólar.

El Banco Central vuelve a subir las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

“La autoridad monetaria considera que la tasa de referencia contribuye a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria”, indicó la entidad.

En ese contexto, sostuvo que “el directorio presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”.

Por último, agregó: “Este accionar se complementa con una coordinación con el Ministerio de Economía para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente una relación razonable con las letras del Tesoro Nacional”.

SE / ED