ECONOMIA
Aumentos de tarifas

Aranguren: "Estamos bajando la inflación de manera sustentable"

El ministro de Energía aseguró que se necesita de "varias décadas de mantener los principios y la regulación".

Aranguren_20180124
Juan José Aranguren aseguró que "la inflación va a ir bajando". | Dyn

Juan José Aranguren habló sobre la política económica del Gobierno y aseguró que están "bajando la inflación de una manera sustentable".  El ministro de Energía consideró además que el país necesita "varias décadas de continua insistencia en mantener los principios y la regulación".

"Estamos bajando la inflación de una manera sustentable. La inflación va a ir bajando", dijo el funcionario este miércoles al diario La Nación, y sostuvo que el país necesita "varias décadas de continua insistencia en mantener los principios y la regulación". 

El titular de la cartera de Energía también explicó cómo calcularon las metas inflacionarias: "Hay una política de precios para los regulados y precios para los no regulados. Cuando el mercado pretende regular esos precios la consecuencia es la inflación".

"Un ejemplo es haber salido de la emergencia pública. Estuvimos durante 15 años sometidos a una ley que le daba al Poder Ejecutivo facultades por encima de lo que el Congreso había desarrollado. No la renovamos, no vimos necesidad de hacerlo", resaltó.

Aranguren también habló sobre los procesos licitatorios a los que consideró "muy importantes" pero que necesitan "mantener las leyes y respetar los marcos" de los procesos . "Tienen que ser transparentes, públicos, abiertos y que se respeten. Además, que haya multas cuando no se cumplen", argumentó.

Por otro lado, el ministro opinó que la economía argentina, "como es una economía chica o mediana, necesita tener mucha más competencia". "En un momento determinado, cuando la economía de escala te hace restrictivos los sistemas financieros, es mejor tener más atomizado el desarrollo", expresó al matutino.

El funcionario también hizo referencia a las inversiones que sigue buscando el Gobierno e indicó: "Nosotros hemos adjudicado solamente en producción de energía eléctrica 27.500 millones de dólares. También adjudicamos 5 mil megawats en energía térmica y 5 mil megawats en energía renovable. Eso suma 7.500 millones de dólares. Hay inversores que confían".