ECONOMIA
Cuentas públicas

Argentina convivió con déficit fiscal en casi 80% de los últimos 60 años

Además desde el 2004 hasta la actualidad, durante 84 meses, el nivel de la actividad económica estuvo entre valores de -10% y -0.1%.

Plata de aguinaldo 20220531
Plata de aguinaldo | Agencia Shutterstock

Con respecto de lo que ha sucedido con las cuentas públicas en materia de déficit fiscal primario y financiero en los últimos 60 años es un tanto alarmante si tenemos en cuenta que el 80% del tiempo en el país se vivió con déficit fiscal.

Si se evalúa el resultado fiscal en una serie desde 1961 a la actualidad se ve que el resultado primario -indicador que muestra la diferencia entre los ingresos y gastos de un país- durante 47 años de 61 se vivió gastando más de lo que ingresó. Es decir el 77% de los años hubo déficit fiscal, según el análisis realizado por la consultora Focus Market.

Más de 6 de cada 10 trabajadores creen que su salario este año perderá frente a la inflación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ejemplo, se observa que durante 27 años hubo déficit fiscal de hasta un -12% para 1975, en 1976 se tuvo un -8%, en 1984-88 con -4% y-5% y 2020 con -6,5%. Es decir todos años de desequilibrios recurrentes de la dictadura militar, hiperinflación y hasta la crisis sanitaria.

Superávit fiscal

Además el informe asegura que respecto a años con superávit fiscal se observa al 2004 con un 5,19%, en el 2003 con 3,95%, en el 2007 con 2,91%, es decir todos los años en los cuales los períodos posteriores dejaron sostenibilidad fiscal o la abundancia de dólares permitió la positividad de esa cuenta.

De los últimos 60 años, en 13 hubo superávit, mientras que durante 47 años hubo déficit. Es decir, el 77% del tiempo la economía Argentina permaneció en déficit fiscal.

“Argentina es un país que no crece en forma sostenida. Lo único constante es la suba de la presión tributaria, el cambio de las reglas jurídicas y tributarias y el incremento del gasto público. La contracara de estos 3 factores es un desincentivo a la inversión privada permanente”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Resultado financiero

Al evaluar el resultado financiero que incluye los intereses de la deuda, se observa un resultado menos alentador, porque el dato del déficit financiero muestra que el 85% de los años se tuvo un resultado financiero de hasta menos 13% durante toda la serie. Esto significa que históricamente tan solo 14 años se tuvo superávit fiscal.

“La cuentas públicas nunca cerraron en los últimos años. Siempre hubo una búsqueda de incorporar un impuesto más para cerrar la brecha fiscal y sin embargo hoy con 167 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales tampoco cierran. Los mínimos no imponibles están retrasados en todos sus niveles, los topes y escales desactualizados por inflación en todos los regímenes impositivos”, expresó Damián Di Pace.

Argentina, el país del Cono Sur con mayor deterioro del poder adquisitivo

Y agregó: "Los argentinos viven en una trampa tributaria permanente con la promesa de mejorar las cuentas públicas a costa del deterioro de la actividad privada y pérdida de competitividad y productividad”.

Actividad económica

A su vez, el informe señala que desde el 2004 hasta la actualidad, durante 84 meses el nivel de la actividad estuvo entre valores de -10% y -0,1%, mientras que los meses donde los niveles mejoraron en niveles entre el 0% y 1% fueron 81 meses, es decir que tuvimos más de un 30% con meses con desaceleración económica y un poco más de un 20% con niveles de actividad de mejora mínima de hasta un 1%.

“Argentina recurrió en los últimos 60 años en el 90 % del tiempo a la tarjeta de crédito del mundo es decir asistencia de organismos internacionales o privados o al endeudamiento en moneda local por encima de las capacidades de su economía”, finaliza Damián Di Pace.

SR / ED