Argentina podría comenzar a importar carne para abastecer el consumo interno dentro de los próximos cinco años, ya que el stock local no alcanzaría si se mantiene la situación actual del sector. Así lo reveló un informe encargado por la subcomisión de ganadería de la Mesa de Enlace, publicado hoy por el diario El Cronista Comercial.
El estudio se presentará el próximo sábado 23 de agosto en Olavarría, donde se reunirán productores ganaderos para protestar por las políticas oficiales que frenan las exportaciones. La venta de carnes al exterior fue cerrada en 2006; hoy está abierta pero con cupos y limitaciones.
Una de las limitaciones más rechazadas son los ROEs rojos, que obligan a los frigoríficos tener el 75% de su capacidad disponible al mercado interno para poder exportar. Este sistema dificulta a los productores con presentaciones y auditorías burocráticas. Además, al no poder colocar los cortes en el exterior, se resiente el precio de la hacienda en pie.
Los precios de hacienda, no obstante, aumentaron el mes pasado. La vaca preñada se incrementó 20% hasta máximos de $1300 por animal, mientras que el kilo de ternero subió un 5% y ronda los $3,40, informó El Cronista. Sin embargo, por las dificultades para exportar no aumentan los novillos, que se mantienen a un dólar el kilo, casi la mitad que en Brasil y Uruguay.
"Mientras los valores de la hacienda en pie no se actualizaron, los costos aumentan", explicó al matutino Marcelo Fielder, secretario de Acción Política de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El salario anual de un peón rural (desde que aumentó a $1400 por mes) equivale, según él, al precio de 45 terneros: "No es que los peones cobren demasiado, sino que el ternero es barato", aclaró Fielder.
Por eso, los ganaderos pedirán este sábado la derogación de esta norma, establecida en mayo de 2008 en la resolución 42 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA). Reclamarán también un plan ganadero que equilibre el mercado interno y externo, y el pago de subsidios a pequeños ganaderos por plan Más Terneros de la Secretaría de Agricultura, informó El Cronista.