ECONOMIA
Readecuación

Aumento de tarifas de gas: no hay punto de acuerdo entre empresarios y usuarios

Héctor Polino, Representante legal de Consumidores Libres, destacó que se trata de empresas monopólicas con mercados cautivos que no mostraron ningún libro contable en la primera audiencia pública

subsidio gas
Comienza a regir la segmentación de tarifas en 2022. | Perfil

El miércoles 19 se llevó a cabo la primera audiencia pública para discutir el aumento del cuadro tarifario de los costos de transporte y distribución del gas en busca de un “acuerdo definitivo” entre empresarios,  consumidores y el gobierno.

Durante la audiencia Héctor Polino, representante de Defensa de Consumidores, leyó un documento elaborado por la asociación de usuarios y consumidores que integran Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) en el cual resaltó el contexto de crisis económica en el que se encuentra el país, profundizado por la crisis sanitaria, en el que empresarios proponen ajustar las tarifas elevándolas entre un 30% y un 120%.

En ese contexto se manifestó en contra de los aumentos escalonados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la consulta de Perfil, el representante legal de Consumidores Libres destacó que “en la audiencia no mostraron ningún libro contable, señalan porcentajes que luego nadie comprueba si se compadecen con la realidad, porcentaje de gastos, porcentajes de aumentos y de inversiones, o sea que no hay forma de saber si eso coincide con la realidad”.

Para Polino, el gran problema es la falta de seguimiento. “Luego nadie controla nada, ese es el problema de la Argentina, nadie controla. Son empresas de servicio público que prestan el servicio en forma monopólica sin competencia y con mercados cautivos” agrega.

Segmentación de tarifas

Por otro lado, el representante de Defensa de Consumidores aclara que también es necesaria una segmentación del subsidio de las tarifas. Es decir, otorgar el subsidio a aquellos sectores sociales que, por sus niveles de ingresos, no están en condiciones de pagar el valor de una tarifa plena; pero aquellos usuarios que por sus niveles ingresos están en condiciones de hacerlo se retire el subsidio de la tarifa.

Enargas: arrancó la audiencia pública que definirá las nuevas tarifas de gas

En este sentido Polino considera que “es absurdo financiar las tarifas de los usuarios que viven en Puerto Madero, Barrio Parque o Recolecta. No es lo mismo que un usuario que vive en un barrio humilde de la Ciudad de Buenos Aires o del Conurbano Bonaerense”.

Postura de Enargas

Al comenzar la audiencia Osvaldo Pitrau, gerente general del Enargas, aclaró que el objetivo es "poner a consideración de la ciudadanía y de los usuarios una adecuación transitoria de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas".

A su vez el funcionario habló de un "recálculo tarifario, según lo previsto en los acuerdos transitorios suscriptos con las empresas distribuidoras y transportistas". A lo que Polino posteriormente le respondió que se trata de un “aumento tarifario”.

"Estamos en un proceso de renegociación con todas las licenciatarias, con miras a alcanzar un acuerdo definitivo. Hasta tanto suceda, nos hallamos en un período de transición tarifaria", puntualizó Pitrau.

¿Cuáles son los aumentos que llegan con el año nuevo?

Y aclaró que "en caso de no ser factible arribar a acuerdos, el decreto 1020/2020 previó la posibilidad de que se dicten (desde el Estado Nacional) nuevos regímenes tarifarios para los servicios de distribución y transporte de gas de jurisdicción federal".

A su criterio, las audiencias "son un instrumento de participación ciudadana esencial, porque se interviene en el proceso de decisión del Estado. Y eso le otorga garantía de razonabilidad, para que los usuarios se sientan seguros de lo que se va a resolver".

Pitrau preside la audiencia en reemplazo del titular del Enargas, Federico Bernal, quien se encuentra aislado por ser contacto estrecho de Covid-19.

Pedido de las empresas

  • Metrogas, que es la más grande de las distribuidoras en cantidad de clientes, planteó que "la propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación de 2021 y la esperada para 2022, arroja como resultado un incremento en la Tarifa de Distribución del 76,23%". La compañía, en la que YPF tiene el 70% del poder accionario, reclamó la culminación de la RTI al señalar que " la operabilidad del sistema no es sostenible si se la pretende llevar adelante a base de endeudamiento financiero o de capital sin un retorno medianamente asegurable, como tampoco lo es a base de endeudamiento comercial con los proveedores".
  • Naturgy -que es la segunda distribuidora en nivel de importancia del país-, consideró necesario "un incremento del 82,9% de los ingresos requeridos de la tarifa de distribución", pero también señaló que "en un contexto de alta inflación es imprescindible prever la incorporación de un ajuste intermedio en octubre de 2022".
  • Camuzzi, considerada la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, debido a que cubre el 45% de la superficie del país en dos regiones contiguas desde la Patagonia a Buenos Aires, presentó dos opciones de actualización del 79% y 119%.

Facturas de Gas 20220117

Estos pedidos forman parte del Acuerdo Transitorio de Renegociación suscripto entre el Enargas, el Ministerio de Economía, y las empresas el 21 de mayo de 2021, que incluía la suspensión transitoria de reclamos y permitió un incremento para 2021 cuyo impacto en la tarifa final fue del 6% para los usuarios residenciales y de 4%, para Pymes y comercios.

Cabe destacar que la audiencia donde se discutirá la tarifa del gas en boca de pozo, es decir del gas propiamente dicho, se llevará adelante el 30 de enero. En esta primera instancia se discutió el aumento de los costos de transporte y distribución del gas natural.

En el caso de las transportistas

  • TGS pidió un ajuste tarifario de transición, aplicado en 2 etapas, "la primera con un incremento del 80% con vigencia 1° de marzo de 2022, y una segunda con vigencia 1° de septiembre del 25%", mientras que
  • TGN pidió un aumento "del 87,4%, equivalente a un tercio del incremento total".

LR