ECONOMIA
Recálculo tarifario

Enargas: arrancó la audiencia pública que definirá las nuevas tarifas de gas

Comenzó la primera audiencia pública para redefinir las tarifas de gas. Tal como indicaron desde el Enargas se apunta a conseguir un "acuerdo definitivo" con las empresas del sector,

Facturas de Gas 20220117
Facturas de gas | Cedoc Perfil

Tal como estaba establecido, este miércoles 19 de enero comenzó la primera audiencia pública para definir un ajuste de las tarifas de gas y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que su intención es lograr un "acuerdo definitivo" con las empresas del sector.

En el inicio de la audiencia, el gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, aclaró que el objetivo es "poner a consideración de la ciudadanía y de los usuarios una adecuación transitoria de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas".

Pitrau preside la audiencia en reemplazo del titular del Enargas, Federico Bernal, quien se encuentra aislado por ser contacto estrecho de Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a las palabras del funcionario, el encuentro apunta a definir un "recálculo tarifario, según lo previsto en los acuerdos transitorios suscriptos con las empresas distribuidoras y transportistas".

"Estamos en un proceso de renegociación con todas las licenciatarias, con miras a alcanzar un acuerdo definitivo. Hasta tanto suceda, nos hallamos en un período de transición tarifaria", puntualizó.

Punto por punto cómo serán los aumentos de tarifas de luz y gas

Y aclaró que "en caso de no ser factible arribar a acuerdos, el decreto 1020/2020 previó la posibilidad de que se dicten (desde el Estado Nacional) nuevos regímenes tarifarios para los servicios de distribución y transporte de gas de jurisdicción federal".

A su criterio, las audiencias "son un instrumento de participación ciudadana esencial, porque se interviene en el proceso de decisión del Estado. Y eso le otorga garantía de razonabilidad, para que los usuarios se sientan seguros de lo que se va a resolver".

Quiénes serán los oradores de la primer audiencia

El Enargas anticipó que se inscribieron 108 oradores, entre representantes de empresas del sector y de los usuarios, que participan de manera virtual.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras

  • Metrogas,
  • Naturgy,
  • Litoral Gas,
  • Gas Cuyana,
  • Gasnor,
  • Camuzzi Gas del Sur,
  • Camuzzi Gas Pampeana,
  • Gas del Centro,
  • GasNea y
  • Redengas

Por su parte, por el servicio de transporte participan:

  • TGS (Transportadora de Gas del Sur) y
  • TGN (Transportadora de Gas del Norte). 

Spotorno: "Tuvimos una inflación de casi el 51% con tarifas congeladas y el dólar pisado"

Cuáles son los aumentos que reclaman las distribuidoras y transportadoras de gas

  • Metrogas, que es la más grande de las distribuidoras en cantidad de clientes, planteó que "la propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación de 2021 y la esperada para 2022, arroja como resultado un incremento en la Tarifa de Distribución del 76,23%". La compañía, en la que YPF tiene el 70% del poder accionario, reclamó la culminación de la RTI al señalar que " la operabilidad del sistema no es sostenible si se la pretende llevar adelante a base de endeudamiento financiero o de capital sin un retorno medianamente asegurable, como tampoco lo es a base de endeudamiento comercial con los proveedores".
  • Naturgy -que es la segunda distribuidora en nivel de importancia del país-, consideró necesario "un incremento del 82,9% de los ingresos requeridos de la tarifa de distribución", pero también señaló que "en un contexto de alta inflación es imprescindible prever la incorporación de un ajuste intermedio en octubre de 2022".
  • Camuzzi, considerada la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, debido a que cubre el 45% de la superficie del país en dos regiones contiguas desde la Patagonia a Buenos Aires, presentó dos opciones de actualización del 79% y 119%.


Estos pedidos forman parte del Acuerdo Transitorio de Renegociación suscripto entre el Enargas, el Ministerio de Economía, y las empresas el 21 de mayo de 2021, que incluía la suspensión transitoria de reclamos y permitió un incremento para 2021 cuyo impacto en la tarifa final fue del 6% para los usuarios residenciales y de 4%, para Pymes y comercios.

En el caso de las transportistas

  • TGS pidió un ajuste tarifario de transición, aplicado en 2 etapas, "la primera con un incremento del 80% con vigencia 1° de marzo de 2022, y una segunda con vigencia 1° de septiembre del 25%", mientras que
  • TGN pidió un aumento "del 87,4%, equivalente a un tercio del incremento total".

 

LR