Las exportaciones de autopartes y componentes treparon en el primer semestre a 1.373,2 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 14,7 por ciento. Así lo destaca un estudio realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el cual ratifica que existen "buenas perspectivas para el sector" en 2007.
"El comercio exterior del sector autopartes continuó en el 1er semestre de 2007 con el impulso creciente de sus exportaciones, que alcanzaron a los 1.373,2 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 14,7% respecto de iguales meses del año previo", señala el estudio. El informe agrega que "las importaciones mantuvieron un fuerte ritmo, con 3.391,7 millones de dólares y un 29,5 por ciento de expansión".
"Como consecuencia, el saldo comercial negativo trepó a los s 2.018 millones de dólares, un 42 por ciento por sobre el de enero a junio de 2006", señala IES. La consultora destaca respecto del destino de las exportaciones que en el primer semestre de 2007 tan sólo tres países concentran más del 65 por ciento del total.
"Brasil (45,3 por ciento), Estados Unidos (13,5) y México (6,6 por ciento)", son las naciones que se llevan la mayor partes de las piezas argentinas, dice el estudio. Con respecto al mismo período de 2006, el crecimiento más destacado se produjo en las ventas a Brasil con 22,4 por ciento, lo que confirma la recuperación de ese mercado. Con respecto al origen de las importaciones, Brasil sigue siendo el principal proveedor extranjero de autopartes con el 37 por ciento de las importaciones, seguido por Estados Unidos, con el 10,5, y por Alemania (7,3). Respecto del mismo período de 2006, los principales países proveedores incrementaron sus ventas a Argentina, entre los que se destacan Francia (140,2 por ciento), Alemania (69,6), los Estados Unidos (37,7), Japón (47,8) y Brasil (30,9).
Del análisis del comercio exterior por producto, puede apreciarse que las principales categorías exportadas en el período enero - junio de 2007 fueron las de sistemas de transmisión y sus elementos; motores y sus componentes; ruedas, neumáticos y cámaras; accesorios internos y externos; piezas de forja y fundición y manufacturas de plástico, en ese orden. Entre todas ellas cubrieron el 77,5 por ciento del valor exportado.
"Las perspectivas para el sector autopartista para 2007 son crecientes, favorecidas por el avance de la producción en las terminales, el mayor grado de integración nacional de los vehículos, y las buenas perspectivas que se mantienen abiertas en el mercado internacional", dice el estudio. El informe agrega que "se espera que se acelere el proceso de sustitución de importaciones iniciado por las autopartistas y algunas terminales" y que "se estiman subas de 28 a 30 por ciento en las importaciones y del 12 al 14 por ciento en las exportaciones en 2007".
Fuente: Dyn