El Banco Central decidió flexibilizar un poco más las restricciones cambiarias impuestas mediante la Comunicación A 7030 del 28 de mayo al resolver autorizar el pago de deudas comerciales con el exterior dentro del límite de US$ 1 millón de acceso directo al mercado de cambio, que ya rige para la realización de pagos anticipados de importaciones.
Además, la entidad monetaria liberó el pago de las Cartas de Crédito libradas por bancos internacionales a favor de importadores locales al momento de su efectivo vencimiento.
Las medidas fueron adoptadas durante la reunión que mantuvieron este miércoles a la tarde los miembros del directorio del BCRA, y es en respuesta a los reclamos que plantearon distintas entidades empresarias e importadores por el impacto de la norma A 7030.
“En el encuentro de las autoridades del BCRA con cámaras empresarias, como UIA, ADEFA, AFAC y ADIMRA, representantes de pymes y otras entidades, se fueron identificando dificultades que encuentran las empresas en la normativa cambiaria referida al pago de importaciones.Con ese diagnóstico el BCRA, dentro del marco restringido del mercado de cambios, resolvió los problemas planteados que no deterioran el contexto general”, indicó la institución monetaria en un comunicado.
La historia de la estrepitosa caída de Vicentín hasta la intervención
Fuentes de la entidad comentaron a PERFIL que las medidas “apuntan a facilitar el acceso a las empresas para que no falten insumos para el sector productivo”.
“Esa es la principal preocupación, y en la medida que todas estos cambios no afecten la esencia de la norma 7030 y el régimen cambiario, se va simplificando para que no haya problemas en la cadena productiva”, señalaron
Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos, explicó a PERFIL que la medida “flexibiliza el pago de deudas con proveedores del exterior por debajo de us$1 millón” y opinó que es “una buena medida dirigida fundamentalmente a pymes que hoy ven complicado abastecerse de insumos del exterior”.
En sintonía, Guido Lorenzo, economista jefe de LCG, destacó que es una buena decisión porque “los importadores tenían muchos problemas con respecto a los cupos asignados de importación, con esto le liberan para acceder a pagar y seguir manteniendo la relación con los proveedores extranjeros”.
Molinos Cañuelas niega estar en la misma situación que Vicentin
En cuanto al impacto que puede tener sobre el mercado cambiario oficial esta medida, el financista Christian Buteler sostuvo que “toda flexibilización implica la posibilidad de que haya mayor demanda en el segundo semestre que es la época en la que menos abundan los dólares, pero estimo que lo deben tener contemplado, o que debe ser tan grande la presión por parte de las empresas, que no les queda otra”.
Sobre este aspecto, Herrera estimó que “es probable que en el corto plazo genere presión” en el mercado cambiario oficial “por las deudas que se han ido acumulando en este útimo tiempo y que justamente han generado este pedido por parte de las distintas cámaras dadas las dificultades que tenian para pagar a proveedores”.
Para Lorenzo, "habrá más demanda, pero no se si será reflejado en el precio, no creo".