ECONOMIA
HAY QUE PASAR EL INVIERNO, OTRA VEZ

Bolivia pidió paciencia para garantizar el envío de gas

Lo dijo el ministro de Hidrocarburos de ese país, Carlos Villegas. De visita en Buenos Aires, pidió esperar hasta finalizar los estudios técnicos en curso para “saber cuáles serán los volúmenes disponibles”.

0925gasoducto468
Bolivia hace peligrar el envo de gas a la Argentina. | Cedoc

Ante la preocupación que generó en el gobierno de Cristina Fernández el anuncio de que Bolivia no iba a poder cumplir con el envío de gas acordado para el 2008 , el ministro de Hidrocarburos de Evo Morales, Carlos Villegas, ahora afirmó que están trabajando para garantizar lo estipulado.

“Técnicos de YPFB y de ENARSA están trabajando para garantizar el envío de gas a la Argentina, de acuerdo con los compromisos asumidos”, aseguró Villegas, al tiempo que afirmó que “estamos en condiciones de cumplir plenamente nuestros compromisos, en especial, en invierno, para no afectar a la población”.

Sin embargo, de forma contradictoria, el ministro de Hidrocarburos pidió esperar hasta concluir los estudios técnicos en curso para "saber con mayor precisión cuáles serán los volúmenes disponibles de gas para la Argentina en el año en curso".

Por otra parte, Villegas confirmó que el gobierno argentino ya dispuso otorgar a Bolivia "un préstamo de 450 millones de dólares para financiar la construcción de una planta separadora de gases en territorio boliviano, en el marco de un acuerdo firmado por los presidentes (Evo Morales y Néstor Kirchner) en 2006".

Esta planta permitirá que queden en Bolivia los componentes "ricos" del gas natural (propano-butano) para su aprovechamiento industrial (petroquímica) y vender a la Argentina el "gas seco" que se usa para quemar.

Respecto del suministro de gas comprometido para con la Argentina, Villegas señaló desde la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, que "en todo convenio se plantean dos cuestiones esenciales: la cantidad diaria contractual, y la cantidad diaria garantizada, y estamos trabajando para asegurar esto último".

De acuerdo con la capacidad de transporte del Gasoducto Pocitos-Campo Duran (Salta) Bolivia podría exportar a la Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero nunca se alcanzó esa cifra y se estima que por estos días están ingresando menos de 3 millones de metros cúbicos diarios.

Preguntado al respecto, Villegas afirmó que "esta llegando más que eso", pero admitió que la preocupación esta puesta en los volúmenes a entregar en el invierno.

El ministro boliviano se entrevistó hoy con su similar argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y tanto voceros del lado argentino como el propio Villegas indicaron que el eje de tal encuentro fue "analizar la agenda que cumplirá el presidente Evo Morales en Argentina el próximo viernes 25".

Fuente: DyN