ECONOMIA
CONSUMO

Boom de tarjetas prepagas: qué son y por qué el dinero transaccionado con este medio de pago aumentó 300% en 2023

Según un informe privado, la cantidad de transacciones creció en un 160% el año pasado, mientras que el volumen de dichas operaciones subió un 370% en comparación. Una tendencia que se consolida, principalmente entre los jóvenes.

Tarjetas de crédito: volvió una de las estafas más difíciles de detectar
Tarjetas | Télam

El uso de tarjetas prepagas se disparó en Argentina durante el 2023. Mientras que, en comparación a 2022, la emisión de plásticos para este uso se incrementó en un 52%, la cantidad de transacciones creció en un 160% y el volumen de las operaciones subió un 370%.

Así se desprende de la segunda edición del GP Insight, un informe semestral de la empresa Global Processing, compañía que desarrolla soluciones de pagos digitales en Latinoamérica, sobre el ecosistema fintech en el país. En el documento se analizó el uso de estos productos, las tendencias de la industria y el comportamiento de los usuarios.

¿Qué son las tarjetas prepagas?

Una tarjeta prepaga es una que, tal y como lo indica su nombre, no está vinculada a una cuenta bancaria específica. En su lugar, una persona debe depositar dinero a través de una plataforma, vía transferencia, por ejemplo, antes de poder gastarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto es similar a lo que sucede con las tarjetas de débito, aunque no es el sueldo el que se ingresa automáticamente, sino que la carga debe ser manual.

Entre otras, tienen la ventaja de no contar con un riesgo de exceder una factura o perder la noción de cuánto se gastó en alguna compra.

 

La accesibilidad de las tarjetas prepagadas, que evitan las complicaciones burocráticas para los usuarios, ha contribuido significativamente a mejorar los índices de inclusión financiera en países que tradicionalmente enfrentan dificultades para bancarizar a su población. Estas dificultades pueden ser el resultado de la desconfianza en los sistemas bancarios, la falta de acceso a información adecuada, o simplemente debido a los costos asociados con las soluciones de tarjetas más tradicionales.

Al eliminar la necesidad de cuentas bancarias formales y simplificar el proceso de obtención, las tarjetas prepagadas ofrecen una alternativa más accesible y conveniente para una amplia gama de usuarios.

Cuáles son las nuevas medidas para pagos con tarjetas de créditos y débito

Tarjetas prepagas, un boom impulsado por los jóvenes

Según los datos del GP Insight, en 2023, la cantidad de transacciones aumentó un 160% en comparación con el año anterior. Del mismo modo, el volumen transaccionado experimentó un incremento del 370% durante el mismo.

Por su parte, del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, solo el 5% se utilizó para extracciones en efectivo a través de cajeros automáticos, mientras que el 90% se destinó a compras dentro del país y el 5% restante a compras internacionales.

Respecto a los usuarios, el 40% de ellos pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir, personas de entre 13 y 24 años; por lo que, es evidente, el uso de este medio de pago está impulsado por los jóvenes.

20230708_compra_digital_tarjeta_cedoc_g

En cuanto a los tipos de transacciones, el 97% correspondió a compras, destacándose que el 34% de estas se efectuaron en supermercados y tiendas de alimentos.

En segundo lugar se ubicaron los pagos en restaurantes y bares, seguidos por las estaciones de servicio, y por último, los servicios contratados, como suscripciones, servicios de cable o Internet, y servicios profesionales, entre otros.

A pesar de que el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se observó un elevado nivel de demanda en la zona Pampeana, que representó el 31% de los usuarios y registró casi el mismo porcentaje en volumen y cantidad de transacciones. En cuanto a la cantidad de usuarios, le siguieron las regiones del NOA y el NEA, mientras que la Patagonia y Cuyo fueron las que menos usuarios registraron en el último año.

Cómo hacer para comprar criptomonedas con tarjetas de crédito

Tarjetas prepagas virtuales, una tendencia que se consolida

En 2023, cerca del 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales, registrando un crecimiento semestral de más del 60%. Este medio de pago se emplea en un 52% para compras relacionadas con gaming y entretenimiento, mientras que en el caso de las tarjetas físicas, la mayoría de los consumos se realizan en supermercados y tiendas de alimentos.

De la mano de la virtualidad, otra tendencia es la utilización para gastos en el mercado global. “Al igual que la tarjeta de crédito, es habitual que la prepaga se utilice para compras internacionales. Según los datos que recabamos en el informe, un 16% de los consumos con tarjetas prepagas son compras en el exterior, en especial en el segmento de gaming y entretenimiento”, afirmó Juan Sebastian Martinez, CBO de la compañía.

De periodicidad semestral, GP Insight se realiza en base a la recolección y el análisis de información estadística de la compañía, que procesa más de 2.700 millones de transacciones al año, con el objetivo de poner a disposición las últimas tendencias de la industria fintech. A través de Global Processing, las empresas, bancos, fintech y comercios pueden consolidar todos los movimientos de dinero en un sólo lugar.