lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA Del campo a la góndola

Brecha de precios: el kilo de limón se vendió a $139 y al productor le pagaron $7

Si bien en el caso del limón fue particular por un aumento de oferta, un informe de la CAME mostró que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 veces en octubre.

14-11-2022 10:39

La brecha de precios entre quienes producen un alimento y la otra punta de la góndola, los que lo compran, sigue mostrando diferencias altamente significativas.

Así, lo muestra el último relevamiento de la CAME. Por caso aparece el limón, que se pagó en góndola $139  mientras el productor recibía en origen $7. Aunque en el caso del limón hubo un caso particular 

Índice de Precios 20221114

 

Así, el relevamiento muestra que los cinco agroalimentos con mayor brecha entre origen y destino fueron; 

  1. el limón (+20,5 veces),
  2. la zanahoria (+14),
  3. el zapallito (+10,9),
  4. la naranja (+8,3), y
  5. el pimiento rojo (+7,7).

En promedio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostró en su último informe que, los consumidores pagaron en octubre, en promedio, casi cuatro veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos. 

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre. Los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en el limón.

Con respecto a los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen -debido a un exceso de oferta en la provincia de Salta- y un aumento del 24% en góndola.

Por su parte, la naranja, no registró variaciones significativas en los precios al productor, pero en destino los precios aumentaron 8%. 

Las mayores y menores brechas entre los precios en destino y en góndola

Por las frutas y verduras, en el mes de octubre el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME.

De esta manera, los consumidores pagaron $3,7 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Índice de Precios 20221114



Por otro lado, en el caso del IPOD frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola, señalaron desde CAME.

LR