ECONOMIA

Buscan eliminar los gastos de las cuentas sueldo

Senadores de la oposición presentarán un proyecto de ley. Quién debe pagar los costos.

0408cajeros468ced
| Cedoc

Durante la próxima sesión que lleve adelante el Senado de la Nación se pondrá en consideración un proyecto de Ley elaborado por el radical Eugenio “Nito” Artaza que tiene como objetivo eximir de impuestos, tasas, gravámenes y cargos bancarios de cualquier naturaleza, las operaciones realizadas sobre las cuentas sueldo, aquellas que se utilizan para el pago de remuneraciones.

El proyecto, que cuenta además con las firmas de Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez y Ramón Mestre, busca eliminar los gastos que los bancos cobran hoy en día sobre las cuentas sueldo por retirar fondos o realizar otras operaciones para que las remuneraciones percibidas por los beneficiarios no se vean afectadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Resulta muy injusto que el principio legal de “sin costo adicional” no exista”, manifestó Artaza en diálogo con Perfil.com y explicó que los bancos, mediante las diferentes operaciones que se realizan sobre estas cuentas -como la deducción del IVA- se quedan con un porcentaje del sueldo del trabajador que este no pagaría de cobrar el dinero en mano.

Para el senador correntino, este sistema, que afecta a más de siete millones de trabajadores en el país y que se impulsó para beneficiar a los empleados, solo ofrece ventajas a los bancos. Mientras los trabajadores no pueden disponer de todo el sueldo junto y ven disminuido su salario al realizar transacciones necesarias para retirar el dinero de la entidad, los bancos cuentan con fondos para mover, manifestó.

Finalmente, Artaza habló de quiénes deben pagar los costos de las transacciones bancarias. “Que el mismo sistema financiero se haga cargo, porque tiene un beneficio directo al tener cautivo a siete millones de personas, lo cual genera un marketing enorme, un gran beneficio colateral”. Sobre este punto, Artaza insistió: “Vamos a expresar en el recinto que no tienen que ser las empresas las que terminen pagando este costo. Lo tiene que absorber el sistema financiero, no las PYMES. Esto tiene que quedar absolutamente claro”.