ECONOMIA
Economía

Canasta Básica Alimentaria: en enero creció 4,2% y quedó solo $ 6.000 por debajo del salario mínimo vital

Los productos que más subieron de precio fueron el aceite (10,2%), la manteca (9,4%) y los condimentos (8,7%), según un informe de Focus Market.

Canasta básica
Canasta básica de alimentos en CABA subió 85,83% en 2022. | Perfil

En enero, la canasta básica alimentaria aumentó un 4,2% y quedó $ 6.154 por debajo del salario mínimo vital y móvil de $ 32.000. Se estima que en febrero se ajustará a $ 33.000 por lo cual quedaría $ 5.154 por debajo. Aún así, estaría un 13 % por debajo sin considerar los aumentos relevados durante el mes y que vienen en la misma línea que lo observado en el primer mes del año.

En ese sentido, los productos que más subieron de precio en la comparación interanual fueron: las galletitas dulces (89%), el café (87%), los condimentos (75%). En tanto, en la comparación mensual se observa un mayor incremento en el aceite (10,2%), la manteca (9,4%) y los condimentos (8,7%).

Canasta Básica alimentaria
El aumento de la Canasta Básica Alimentaria.

Asimismo, Damián Di Pace de la Consultora Focus Market señaló que "diciembre de 2021 fue el mes de mayor emisión monetaria para asistir el déficit fiscal por un monto de $ 450 mil millones. Esa emisión actúa con rezago en la variación de precios de los alimentos que estamos viendo en el primer mes del año y estaremos observando en los próximos meses".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien el gobierno intenta morigerar el impacto con el programa de precios cuidados por fuera del programa en este mes hubo varias categorías básicas de alimentos que tuvieron aumento de dos dígitos ", agregó.

Por otro lado, remarcó que, en un contexto ampliamente inflacionario, enero comenzó con una suba de más del 8 % en la estructura de costos del Transporte de Carga, de acuerdo a PAETAC. Esto implica la suba más importante desde julio del año pasado cuando había aumentado un 9 %.

Inflación versus salarios: una nueva carrera en 2022

Además, destacó que patentes, peajes, impuestos indirectos sobre ventas y costos financieros se ubicaron dentro de los que más pagaron sobre el indicador general. "Estos aumentos impactan directamente sobre el costo de distribución de los alimentos y bebidas influyendo en el precio en el eslabón final de la cadena de comercialización", aseveró Di Pace.

RM / ED