ECONOMIA
Provincia de Buenos Aires

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Axel Kicillof: "Los números que dejó Vidal no alcanzan"

El flamante funcionario aseguró además que habrá "problemas del cierre de caja para este año y para el pago de salarios y deuda en enero".

vidal kicillof 12112019
María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. | NA

El flamante jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, analizó la situación económica y social del distrito que a partir del 10 de diciembre gobierna Axel Kicillof. El funcionario habló de "tierra arrasada" y aseguró que habrá "problemas del cierre de caja para este año y para el pago de salarios y deuda en enero".

"La situación que encontramos en la Provincia muestra que las cosas no están fáciles", expresó Bianco en declaraciones a El Destape Radio. "Tenemos un industricidio pero es más que eso porque han cerrado las industrias y ha habido una fuerte mortandad de pequeños productores agropecuarios, tamberos, de carne aviar y porcina, y cierre masivo de comercios", planteó, e indicó: "Recibimos un desempleo muy alto y un sistema de salud colapsado".

Según su análisis, la seguridad “también está en crisis, y eso que fue el caballito de batalla de (María Eugenia) Vidal". Además contó que "Sergio Berni ya está trabajando al frente del Ministerio de Seguridad. Ahora, la prioridad es el Operativo Sol, como todos los veranos", y señaló que "Berni está a cargo del ministerio, se está juntando con las fuerzas, definiendo su equipo y en breve estará dando precisiones sobre el plan a futuro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es quién en el Gabinete de Axel Kicillof

Sobre los números en Provincia, recalcó: "Vidal dijo que le deja a Kicillof 25.000 millones para pagar. Estamos viéndolo. Sean 25, 33 o algún número entre esos dos, no alcanza para hacer frente a las obligaciones que tenemos en enero de salario y aguinaldo”. Y afirmó: "Estamos trabajando para afrontar los pagos, que es la prioridad que tiene Kicillof y el equipo económico".

carlos bianco
El flamante jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco

 

Las palabras de Bianco coincide con lo que expresó el gobernador en su discurso de asunción: Kicillof también había dicho que los recursos financieros que le deja su antecesora "no alcanzan para cumplir con lo básico de los próximos 30 días". Por ese entonces, fuentes cercanas al ministro de Economía saliente, Damián Bonari, indicaron a la agencia Noticias Argentinas que en las arcas del Tesoro General de la Provincia de Buenos Aires la ex gobernadora Vidal dejó más de 25,2 mil millones de pesos más casi 129,5 millones de dólares, en tres diferentes cuentas.

De acuerdo con un acta rubricada por el tesorero general bonaerense Horario Salvador Stavale y el escribano general de Gobierno provincial Marcos Rospide, los saldos bancarios del Tesoro General del distrito al lunes 9 de diciembre pasado ascendían a $7.138.776,37, $25.215.384.074,37 y US$ 129.498.698,99, según se informó a esa agencia.

Así, el gobierno saliente de Vidal respondió a las declaraciones de Kicillof, que este miércoles en la Legislatura bonaerense durante su acto de asunción dijo que existe "de manera inmediata una dificultad vinculada a la cuestión financiera de la Provincia" y agregó que en el final de la gestión de Cambiemos "se frenó el pago a proveedores", por lo que tendrá que hacer frente a una gran cantidad de reclamos.

AB/FF