POLITICA
Tras el discurso de Asunción

El equipo de Vidal le respondió a Kicillof cuánto dinero dejan en la provincia

El nuevo gobernador de la provincia dijo que con los recursos financieros que le deja su antecesora "no alcanzan para cumplir con lo básico de los próximos 30 días".

kicillof vidal 11122019
Axel Kicillof asumió como gobernador este miércoles. | NA

El gobierno bonaerense saliente cruzó este miércoles al nuevo mandatario provincial, Axel Kicillof, que en su discurso de asunción dijo que los recursos financieros que le deja su antecesora, María Eugenia Vidal, "no alcanzan para cumplir con lo básico de los próximos 30 días".

Fuentes cercanas al ministro de Economía saliente, Damián Bonari, indicaron a la agencia de noticias NA que en las arcas del Tesoro General de la Provincia de Buenos Aires la ex gobernadora Vidal dejó más de 25,2 mil millones de pesos más casi 129,5 millones de dólares, en tres diferentes cuentas.

De acuerdo con un acta rubricada este martes por el tesorero general bonaerense Horario Salvador Stavale y el escribano general de Gobierno provincial Marcos Rospide, los saldos bancarios del Tesoro General del distrito al lunes 9 de diciembre pasado ascendían a $7.138.776,37, $25.215.384.074,37 y US$ 129.498.698,99, según se informó a esta agencia.

Así, el gobierno saliente de Vidal respondió a las declaraciones de Kicillof, que este miércoles en la Legislatura bonaerense durante su acto de asunción dijo que existe "de manera inmediata una dificultad vinculada a la cuestión financiera de la Provincia" y agregó que en el final de la gestión de Cambiemos "se frenó el pago a proveedores", por lo que tendrá que hacer frente a una gran cantidad de reclamos.

Con la presencia de Alberto y Cristina, Kicillof asumió como gobernador

En el mismo sentido se expresó el saliente presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, quien aseguró que la entidad "tiene tres veces más stock de préstamos ($240 mil millones de pesos) que títulos Leliqs (80 mil millones de pesos)".

Además, aclaró que "la inversión en Leliqs es una exigencia obligatoria del BCRA (el Banco Central) como parte de la integración obligatoria de encajes sobre depósitos".

Curutchet señaló también que "el banco, medido en moneda constante, prestó más plata a las empresas en el ciclo 2015/2019 que en el cuatrienio 2011/2015". Y sostuvo que en estos cuatro años de su gestión "el banco ganó plata y subió su patrimonio neto (su capital propio) de $ 9.000 a $ 53.000 millones".

Por otro lado, el saliente titular del Provincia indicó que "jamás en estos cuatro años el gobierno de Vidal tomó plata prestada del Banco. Por el contrario, comenzó a pagar la deuda heredada del gobierno de (Daniel) Scioli, habiéndole pagado solo en 2019 unos 13 mil millones de pesos".

Axel Kicillof adelantó que suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos de enero

Tras el cambio de Gobierno en la Provincia, Curutchet dejará su lugar a Juan Cuattromo, designado por Kicillof como nuevo presidente del BAPRO.

En la misma línea se expresó el diputado de Juntos por el Cambio Alex Campbell: "Me enorgullece decir que @mariuvidal deja la vara muy alta en la provincia. Evidentemente @Kicillofok armó un discurso desconociendo absolutamente la realidad de la Provincia que dejamos y el trabajo honesto y comprometido que realizamos en estos 4 años de gestión", escribió desde su twitter.

Y agregó que "@Kicillofok no sólo no nos habló a los bonaerenses de sus propuestas concretas, sino que en ningún momento hizo una autocrítica después de haber sido parte de un gobierno que había dejado a la provincia en las peores condiciones posibles, sin siquiera plata para pagar sueldos!" 

Según el legislador, el gobernador "@Kicillofok va a encontrar 33 mil millones de pesos garantizando el normal funcionamiento de la provincia. En el 2015 la realidad era otra, recibimos solo 179 millones, no se podían pagar ni siquiera los sueldos! Esos son datos concretos, no palabras vacías".

Y concluyó: "@mariuvidal entrega una provincia con la mitad del déficit y el doble de las inversiones que teníamos en 2015 y con #FondoDelConurbano, un reclamo histórico que se concretó gracias a María Eugenia, con el que los bonaerenses recuperamos $65.000 millones en los últimos 2 años!"

También agregó información la diputada Maricel Etchecoin desde sus redes: "Algunos se olvidan de qué provincia dejaron. Nos encontramos con una provincia quebrada, con un déficit de $21.000 millones cuando nos decían que las cuentas estaban equilibradas. 27 municipios no podían pagar aguinaldos y con un déficit por $3.285 millones".

"En estos cuatro años logramos revertir esa situación. Cerramos 2019 con 99 municipios en superávit consolidado de $11.300M. Por eso, la deuda no fue a pagar gasto corriente, como sí lo hacía el gobierno de Scioli, con una deuda de 5,9% del PBG", detalló.

J.D. / C. P.