POLITICA
Buenos Aires

Axel Kicillof adelantó que suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos de enero

Declarará la emergencia en la Provincia por "la situación de las finanzas que dejó Vidal". "No alcanza para cubrir las obligaciones del próximo mes", lanzó.

Asunción como gobernador de Axel Kicillof.
Asunción como gobernador de Axel Kicillof. | Prensa Gobernación

El flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos previstos para enero del 2020, luego de señalar que declarará la emergencia en la provincia de Buenos Aires por la situación de las finanzas que dejó María Eugenia Vidal, que no le alcanza, aclaró, para cubrir las obligaciones del próximo mes.

"Están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta y las condiciones del país y la provincia muy bajos", señaló Kicillof en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa provincial, en La Plata.

Precisó que el gobierno de Vidal "deja una caja de 25.000 millones de pesos; tendremos que verlo, el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones que hay que atender y lo que podemos decir es que eso no alcanza para los próximos 30 días; entre sueldos y obligaciones de deuda totalizan 40 mil millones de pesos, a eso se agrega el pago a proveedores que estimamos por 50 mil millones de peso".

"En el último tiempo se frenaron muchos pagos y eso se ve en la obra pública", destacó el gobernador y apuntó que "afectó también al Banco Provincia", y en ese sentido remarcó que "se redujo la parte de los préstamos al sector privado en un 11%".

Axel Kicillof, gobernador: "La Provincia tiene una deuda en dólares pero también en salud y educación"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires precisó además que "el comercio y la industria atraviesan una situación dramática" y detalló que "en cuatro años cerraron 3.300 pymes industriales" y agregó que "bajaron sus persianas 9.500 comercios que no son números: son personas, hogares, mujeres, niños, trabajadores, es gente de carne y hueso".

"Voy a pedir a la Legislatura que me acompañe con las emergencias que esta Provincia tiene, presentaré en su debido momento el proyecto correspondiente", adelantó, en alusión a la declaración que permite la reasignación de recursos económicos y humanos para los sectores de mayor urgencia.

Quién es quién en el Gabinete de Axel Kicillof

Respecto a las tarifas, graficó que "si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo", y recordó que la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal", y "que todos puedan abonar esas tarifas".

En ese sentido adelantó que "ese aumento de tarifas, que se iniciaba en enero, lo vamos a dejar sin efecto, no lo digo porque no haya voluntad de no respetar contratos; tenemos que revisar lo actuado: por eso convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas, los productores lo puedan pagar".

EA