ECONOMIA
SI NO HAY DOLARIZACIÓN

Carlos Melconian: "Si quieren aplicar la bimonetariedad, no hay que tener vergüenza"

El economista expresó su temor ante los niveles de actividad y destacó la necesidad de "generar confianza" para que la gente "saque los dólares del colchón".

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Agencia Bloomberg

En anticipación del discurso que pronunciará el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa este viernes, y considerando la posibilidad de que realice algún anuncio económico, Carlos Melconian, ex presidente del Banco Central, opinó que si el Gobierno contemplara la implementación del bimonetarismo como alternativa a la propuesta de dolarización promovida por el mandatario, no debería "tener vergüenza".

El economista señaló que "hubo una innecesaria suba del tipo de cambio" y expresó preocupación por los niveles de actividad económica, subrayando la importancia de "generar confianza en la gente".

 Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si quieren aplicar la bimonetariedad, no hay que tener vergüenza. Si no vas a ir por la dolarización y vas a ir por la bimonetarización, no importa que lo hayamos planteado nosotros", afirmó el economista del Pro, quien habría liderado el Ministerio de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, en una entrevista con el canal de televisión TN.

En el contexto del ajuste llevado a cabo por el gobierno de La Libertad Avanza en diversos sectores, el líder señaló que si bien "este quilombo el Presidente lo heredó", luego "hay un formato político que alguien decide y un programa con una ruta económica".

Carlos Melconian criticó el plan de Caputo y Milei: "El nivel de improvisación es muy alto"

A pesar de las discrepancias en el estilo y las políticas, Melconian analizó que "hubo una innecesaria suba del tipo de cambio y una postergación en otros precios que había que subir".

"Falta una pata heterodoxa, falta corregir un conjunto de precios relativos, por ejemplo, los vinculados a lo tarifario. Falta la excitación, decir ‘esto me genera confianza y para eso se requiere saber dónde termina la cuestión de la estrategia elegida, porque hay una estrategia deliberada de ir al choque independientemente de quién tenga razón", expresó, destacando la importancia de abordar los asuntos de política económica.

 

Melconián y la bimonetariedad: "Que la gente saque los dólares del colchón"

En esta línea, destacó la importancia de construir confianza para lograr los objetivos establecidos por el programa gubernamental. "La dolarización era cambiar el Código Civil, lo tenía que hacer el Congreso y estaba en la ley con la que te pelaste - expresó como si le hablara al titular del Ejecutivo y en alusión a la ley ómnibus que volvió a comisiones-, entonces arranquemos con la bimonetariedad, que la gente la saque del colchón, cambie la moto, el auto, no de carácter fiscal sino en términos de actividad".

Carlos Melconian aseguró que Javier Milei canjeó "la motosierra por la licuadora”

En este sentido, Melconian destacó la importancia de estimular el crecimiento económico y "recupera ingresos de capitales de argentinos en el colchón y no de timberos que vengan a comprar bonos como en el año 2016", durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Hace falta dotar a todo el equipo, y a lo que se está tratando de implementar, de dosis de confianza porque lo que el Presidente generó fue esperanza, porque decía [durante la campaña electoral] que iba a terminar con cosas, aunque al día de hoy siguen aflorando", expresó, destacando que si bien Milei "descansa en el 56%" que lo votó en el balotaje, es necesario evaluar cuánto tiempo puede mantener ese respaldo.

En este contexto, el exfuncionario sugirió que, si fuera necesario, sería prudente que Milei mostrara cierta flexibilidad en sus planes y en la manera de llevarlos a cabo. "No hay que tenerle miedo a las cuestiones de consenso porque las cuestiones de consenso no son que te entregaste, y las cuestiones heterodoxas no significa que dejaste de pensar el libre mercado. Tengo un poco de temor al nivel de actividad", expresó.

LT